Home » Noticias

Paran actividades pescadores de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 8 abril 2012
Sin Comentarios


MILENIO

Oaxaca, México.- Unos 25 mil pescadores ribereños y de alta mar se declararon en paro de labores para evitar su quiebra y exigen a los gobiernos federal como estatal les otorguen créditos y fondos que les permita la reactivación de este sector.

Se quejaron por el abandono de 50 años y amagaron con movilizarse y trasladarse a la Ciudad de Oaxaca para ubicar sus lanchas y barcos de pesca en la zona del centro histórico frente a la sede del Palacio de Gobierno.

El líder de la Alianza de Organizaciones Pesqueras y de Altamar, Gener Pineda Cervantes, aseguró que han buscado en repetidas ocasiones el acercamiento con el gobierno estatal, pero siempre les han dado largas para lograr concertar una audiencia con el mandatario que pregona el cambio para exigir la creación de una Secretaría estatal de Pesca.

El dirigente sostuvo que Oaxaca tiene pescadores pobres a consecuencia de gobiernos desordenados y deficientes que carecen de una política de pesca integral de alto impacto.

Reconoció que anualmente los pescadores locales obtienen una producción de seis toneladas de pescado, con lo que sostienen el mercado local, sin embargo, no cuenta con oportunidades de crecimiento y ello permite que las grandes compañías trasnacionales les  ganen el mercado de exportación.

“Nuestras embarcaciones son viejas, carecen de motor fuera de borda con alta potencia y GPS, tenemos 50 años de atrasos frente a nuestro competidores, semanalmente se pierden hasta tres embarcaciones ”.

Por ello, urgieron recursos a fondo perdido para que los pescadores obtengan una red de frío, además que puedan acceder a fondos de créditos con las instituciones financieras, que les permitan la adquisición combustible y la modernización de su infraestructura.

Indicó que las embarcaciones atuneras, aquellas que tienen lo mínimo indispensable logran ingresos diario de mil 500 pesos cuando hay buena temporada, pero por lo regular sus ventas bajas a consecuencia de la falta de diesel marino o debido a que se carece de opciones de mercado.

“Invertimos entre siete y ocho mil pesos por salida, y no recuperamos ni el 10 por ciento por las condiciones adversas del mercado”.

Dijo que se requiere que los diputados y el gobernador se pongan de acuerdo y se permita la creación de la Secretaría estatal de Pesca, que etiquete fondos que permitan la reactivación de la economía pesquera local.

Recriminó también que hayan desaparecido en las dependencias del gobierno estatal nueve millones de pesos que fueron aprobados por el Congreso federa para el sector pesquero oaxaqueño, “no sabemos dónde quedo ese dinero, requerimos conocer su destino, si se devolvió o se quedó en la bolsa de algún funcionario del nuevo régimen”.

Los pescadores cuestionaron la labor que realiza la CONAPESCA que solo atienda los intereses de la iniciativa privada. Reprocho que la oficina de la delegación estatal de la dependencia este ubicada en la capital, en la zona del Valle y se haya cerrados sus instalaciones localizadas en la región costera.

Acusaron al organismo de detener la expedición de permisos de pesca, para privilegiar el arribo de embarcaciones piratas al litoral oaxaqueño.

Negó que haya pescadores infiltrados con el crimen organizado, aseguró que el pescador es honeste y pese a encontrarse al borde de la quiebra.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.