INICIO  //  Noticias  //  Agro oaxaqueño con certeza jurídica: Juan Mendoza
/  

Agro oaxaqueño con certeza jurídica: Juan Mendoza

Lunes 09 de abril, 2012.
05:34 pm
67 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la aprobación por unanimidad de la Ley de Desarrollo Rural y Sustentable, el campo en Oaxaca ya tiene lineamientos muy claros para darle certeza, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Juan Mendoza Reyes. Tras calificar el hecho como un gran logro para los oaxaqueños, recordó que desde el año pasado los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), de la cual él funge como coordinador, se reunieron con organizaciones campesinas, productivas y civiles para trabajar en el tema del desarrollo rural sustentable. Refirió que el proceso de elaboración de esa ley duró unos ocho meses, y refleja el sentir de los campesinos, pescadores, autoridades municipales, órganos de representación comunal, ejidal y de todo el sector rural de la entidad. Comentó que un elemento sustantivo fue el apoyo de los 42 diputados que integran la LXI Legislatura del Estado para impulsar la iniciativa de ley, pues la hicieron suya, aunada a la propuesta que presentó la diputada priista Carolina Aparicio Sánchez, con la cual se hizo una sola que fue aprobada por unanimidad. Mendoza Reyes sostuvo que hoy podemos festejar que el campo oaxaqueño tiene lineamientos muy claros que van a beneficiar a los productores y a la gran población que integra el sector rural. El también integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social resaltó la importancia de esta ley, pues permitirá dar certeza a la producción en el campo, al desarrollo comunitario, de infraestructura, ecoturismo y manejo de cuencas, entre otros temas, siempre ponderando la preservación de esos recursos. Comentó que en su redacción la ley citada observa medidas para mitigar el impacto que está teniendo el cambio climático en todo el mundo y en especial lo concerniente a Oaxaca. Consideró que en breve esta ley va a arrojar importantes resultados, en especial con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp) que deberá implementar políticas que beneficien la producción rural,  y establecer reglas de operación que faciliten la accesibilidad a esos productores, además de hacer flexibles las fuentes de financiamiento para elevar la producción. Ello, porque “nos queda claro que en el tema del campo el recurso es fundamental, pues los agricultores no pueden esperar obras de infraestructura, ya que  los ciclos de producción marcan los tiempos de los programas, debiendo ser flexibles y oportunos”, indicó. Comentó que el año pasado se aprobó a nivel federal la Ley Alimentaria que procura el abasto en las mesas de las familias mexicanas, por lo que la Ley de Desarrollo Rural y Sustentable de Oaxaca garantiza esta situación. “Esta nueva legislación rural permitirá garantizar la producción de maíz en la entidad, donde hay problemas en el mercado por el precio y, por ello, los productores locales prefieren venderlo afuera”, señaló.

En este sentido, Mendoza Reyes descartó que haya un déficit en la producción de maíz. “Somos autosuficientes, pero nuestros productores prefieren almacenarlo o venderlo a coyotes que lo llevan a otros estados, debido a problemas de distribución, por lo que con esta nueva Ley de Desarrollo Rural y Sustentable de Oaxaca se busca garantizar mejores canales de distribución”.

Puntualizó que con esta Ley el ciclo de producción se cierra; es decir,  vamos desde la preparación de la tierra, la siembra,  cosecha, distribución en el mercado, hasta que llegue en forma de alimento a la mesa de los oaxaqueños.  
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres