Home » Noticias

Comisión para la Defensa de los Chimalapas realiza evaluación

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Consejo Colegiado de la Comisión para la Defensa Integral del Territorio del Pueblo Zoque Chimalapas celebró ayer su primera reunión ordinaria, en la que se evaluaron y se dio seguimiento a las acciones para la defensa del territorio comunal de San Miguel y Santa María Chimalapas, así como de la integridad de la soberanía estatal.

 

Este órgano colegiado está encabezado por el titular del Poder Ejecutivo y participan las autoridades comunales y municipales de las dos comunidades zoques, así como las secretarías General de Gobierno, de Desarrollo Social y Humano y Asuntos Indígenas, entre otras instancias estatales.

 

En la sesión de trabajo, efectuada en Salón Escudos de Palacio de Gobierno se  abordó lo relativo a la Controversia Constitucional interpuesta el 18 de enero ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otras acciones legales, a fin de que cesen los actos de invasión que viene cometiendo el Gobierno de Chiapas en territorio de los Chimalapas.

 

Sobre la Controversia Constitucional se indicó que se han realizado ya algunas audiencias y conversaciones para que la Suprema Corte de Justicia considere los fundamentos  aportados por el Gobierno de Oaxaca y de los municipios chimas, mediante los cuales se demuestra plenamente se está cometiendo un acto de invasión de territorio por parte las autoridades chiapanecas, y no se configura un conflicto limítrofe.

 

Los asistentes a la reunión estiman que  en breve se admita la Controversia Constitucional y que a más tardar en mayo próximo se tenga una resolución que favorezca al Estado de Oaxaca.

 

Asimismo, se dio seguimiento a la situación que guarda la demanda de amparo presentada el pasado de febrero ante el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Salina Cruz, así como la denuncia formulada la semana pasada por el incumplimiento del Gobierno de Chiapas,  respecto a la suspensión de planos ordenada por  el titular de dicha instancia judicial.

 

Entre otras cosas, también se abordó el plan de desarrollo social y humano que en el corto plazo se realizará en los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapas, con el objetivo de revertir los rezagos de infraestructura social de la zona, así como impulsar el progreso y elevar la calidad de vida de los habitantes de ambos pueblos zoques.

 

 

Se acordó iniciar en los próximos días una serie de reuniones con  autoridades de diversas dependencias estatales e iniciar con la formulación y validación de proyectos estructurados con la participación y planteamientos de las propias comunidades.

 

Cabe destacar que el Consejo Colegiado se instaló el pasado  7 de marzo,  y es el órgano de gobierno  de la Comisión para la  Defensa Integral del Territorio  del Pueblo Zoque Chimalapa, y uno de sus mandatos básicos es defender la integridad territorial, tanto de San Miguel y como de Santa María Chimalapas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.