Home » Derechos Humanos, Justicia

Detienen a presunto homicida del activista Bernardo M. Vásquez

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Agentes adscritos a la Unidad Policial de Acción Inmediata (UPAI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvieron este fin de semana al tercer presunto implicado en el homicidio del ciudadano Bernardo Méndez Vásquez, asesinado el pasado 18 de enero en la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán.

 

Se trata de Albindo Gómez Rodriguez, señalado como probable responsable en la comisión del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, ventaja y alevosía cometido en agravio de Bernardo Méndez Vásquez.

 

El presunto homicida fue aprehendido el pasado sábado 7 de abril aproximadamente a las 16:15 horas, cuando caminaba sobre la Avenida Símbolos Patrios en la población de San Agustín de las Juntas.

 

Al respecto, el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López reiteró la convicción de trabajo y apego al mandato de hacer cumplir la ley por parte de la PGJE, siempre con apego a derecho.

 

La Procuraduría de Justicia cumple – dijo- con su deber de investigación para la correcta configuración de la aplicación del estado de derecho, en éste y en el resto de los casos.

 

Por ello, los agentes investigadores dieron cumplimiento a la orden de aprehensión dictada dentro del expediente penal 05/2012, librada por el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de  Ocotlán de Morelos, Oaxaca, por la cual Albindo Gómez Rodríguez fue internado en la Penitenciaría de Santa María Ixcotel y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

 

El Procurador del Estado puntualizó que desde el homicidio a la fecha, los Agentes Estatales de Investigación han realizado diversas pesquisas y fue así como lograron establecer que el presunto inculpado se encontraba en esta ciudad de Oaxaca.

 

A la detención de Albindo Gómez se suma la de Gabriel Martínez Vásquez, detenido el pasado 21 de enero -internado en la penitenciaría central del Estado y puesto a disposición del juez mixto de primera instancia de Ocotlán de Morelos- así como la de Carlos Sánchez Muñoz, aprehendido el pasado 20 de marzo en la carretera federal Puerto Ángel- Oaxaca sobre la desviación a la población de Santa Lucía, Ocotlán, y quien también ya se encuentra a disposición del juez que conoce de la causa.

 

Cabe recordar que el 18 de enero del año en curso, Bernardo Méndez Vásquez salió de su domicilio particular ubicado en San José del Progreso, debido a que en la calle 20 de noviembre -cercana a su domicilio- se escuchaban muchas voces y decidió averiguar qué pasaba.

 

Sin embargo, a la altura de la 3ª Privada del Espinal, esquina con la calle 20 de Noviembre se encontraban pobladores de la comunidad, los cuales manifestaban su acuerdo por la continuidad de operaciones de la mina de la localidad, y quienes -de acuerdo a los testigos-, son los que apoyan al grupo del Presidente Municipal de San José del Progreso.

 

Entre ellos se encontraba Albindo Gómez Rodríguez, quien en compañía de otras personas portaba armas de fuego y dispararon al ciudadano Bernardo Méndez Vásquez, quien fue trasladado al Hospital de Especialidades de San Bartolo Coyotepec, para su atención medica, pero el día 19 de enero del año en curso falleció.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.