Home » Noticias

Consumo de drogas como generadores negativos: Congreso

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXI Legislatura del Estado, analiza una iniciativa de ley de la diputada panista Marlene Aldeco Reyes Retana para que se atienda de manera eficaz la problemática que conlleva el consumo de estupefacientes y la ingesta de alcohol como generadores de delitos, accidentes de tránsito, problemas de salud, familiares y laborales.

 

Para ello, propone adicionar un párrafo al Artículo 7 del Código Penal del Estado de Oaxaca, a fin de que se sancione a toda persona que cometa un delito en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que afecte las facultades psicomotrices, sin prescripción médica.

 

La legisladora Reyes Retana indicó que es importante reflexionar sobre la necesidad de tomar medidas para combatir el abuso en el consumo de alcohol y estupefacientes, que hasta el momento ha sido considerado por la Secretaría de Salud como uno de los principales problemas de salud pública.

 

En su iniciativa de ley señala que el alcohol y las drogas generan enfermedades crónicas que pueden afectar a bebedores después de muchos años, llevándolos a la muerte o inhabilitándolos físicamente a una edad temprana.

 

El documento presentado por Reyes Retana en la sesión ordinaria del 28 de marzo pasado estima que el alcohol puede causar entre 20 ó 30 por ciento de Cáncer de Esófago e Hígado, Cirrosis Hepática, ataques epilépticos, homicidios y accidentes automovilísticos.

 

Dijo que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, una de cada dos personas que presenta problemas de alcoholismo o consumo de drogas afecta de manera significativa la calidad de vida de las personas, su familia y entorno, además del gran impacto económico y emocional que representa.

 

La representante popular considera que toda persona que sepa que su actuar es falto de precaución, reflexión y conlleve efectos negativos debe ser castigado por los órganos de procuración y administración de justicia, por ocasionar daños a terceros o a su propia persona.

 

La diputada Reyes Retana reconoció el apoyo de  sus compañeros legisladores para dar entrada a esta iniciativa de ley, y dijo que los representantes de la colectividad no pueden permitir que se violen los derechos de las y los oaxaqueños por personas irresponsables o con problemas en el consumo de estupefacientes o alcohol.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.