INICIO  //  oaxaca  //  Distribuidor vial, una ocurrencia del Gobierno: Toledo
/  

Distribuidor vial, una ocurrencia del Gobierno: Toledo

Martes 10 de abril, 2012.
11:23 am
58 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A poco más de dos meses de iniciada la construcción del distribuidor vial en el crucero de Cinco Señores, el pintor juchiteco Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (ProOax), consideró que la obra es “una ocurrencia” del Gobierno del Estado a la que le ha hecho falta una consulta pública e información a la ciudadanía.  
Entrevistado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el artista plástico admitió que, a raíz de la convocatoria pública de ProOax para proponer un diseño mejor y más funcional, y la aparente apertura del gobierno estatal para escuchar otras propuestas, la obra fue detenida, aunque dijo desconocer si la misma continuó después o no.
“En el fondo la propuesta no es de ProOax, es de la Casa de la Ciudad y del arquitecto Gerardo Madrid Vásquez, es el que ha venido trabajando con Sinfra (Secretaría de las Infraestructuras), es el que tiene otra visión de ese proyecto; y ProOax se ha sumado a ello”, indicó.  
“Dijeron que el proyecto se paraba. Lo que ProOax pide es que se conozca todo el proyecto integral, hablan de 15 puntos conflictivos en la ciudad (en materia vial); entonces, queremos saber qué proyectos hay”, insistió en relación al anuncio gubernamental de que paulatinamente se atenderá la situación de los cruceros de Trinidad de Viguera, del Monumento a la Madre, Fonapas, Símbolos Patrios, del IEEPO y el del estadio “Eduardo Vasconcelos”.  
“Se habla de mover la Central de Abasto, del metrobús, de tirar el Teatro ‘Álvaro Carrillo’, hay muchos rumores pero nada concreto, no han presentado un proyecto, y debían de hacerlo porque está próxima la reunión de las ciudades patrimonio de la humanidad y hay que dar la recepción que se merecen”, advirtió.  
¿Cómo ProOax les han dado a conocer el proyecto del distribuidor vial? “No lo hay, se les ocurrió hacer ahí el puente. Creo que la obra está suspendida, y no sé qué estén haciendo; el que puede que sepa más es el señor Madrid, de la Casa de la Ciudad”, señaló.  
El argumento de ProOax para parar la obra de 126 millones de pesos de Sinfra es que esta ignora el paso de peatones y ciclistas, anula la integración de transporte público y promueve el uso del automóvil, lo que genera contaminación con ruido y humo.  
Respecto al apoyo del magnate Alfredo Harp Helú al distribuidor vial, opinó que “eso lo hace cada quien de su ronco pecho”. Cada persona, dijo, tiene derecho de apoyar lo que mejor le parezca, y en el caso del ex banquero reconoció que también ha apoyado a la administración de Gabino Cué Monteagudo con el financiamiento de proyectos productivos y becas.  
“Nosotros también hacemos nuestra parte, y de alguna manera apoyamos, nuestra casa está abierta -el IAGO, el CFMAB (Centro Fotográfico ‘Manuel Álvarez Bravo’), el CaSa (Casa de las Artes en Etla)- para que vengan los que quieran, en términos de cultura”, invitó.  
Y cuestionado sobre la caída de la velaria del “Auditorio Guelaguetza”, Toledo se pronunció nuevamente porque la estructura sea retirada; “mandamos una carta (al Gobernador) diciendo que deberían quitarla. Pero no sé, dijeron que iban a hacer una consulta ciudadana, y eso estamos esperando”, comentó.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres