Home » Noticias

Evalúan propuestas de seguridad y justicia de aspirantes a la Presidencia

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 abril 2012
Sin Comentarios


CENCOS

Oaxaca, México.- La crisis de seguridad y justicia vivida a lo largo de los ultimos años en Mexico hace que el tema sea uno de los obligados para toda aquella persona que aspire a la presidencia del pais. Por esa razon el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD) considera necesario realizar un seguimiento y evaluacion de las propuestas que formulen los candidatos y la candidata a la presidencia en materia de seguridad y justicia.

 

El proceso constara de tres momentos. Este primero en que presentamos el análisis de los contenidos en las plataformas políticas que cada uno de los partidos y coaliciones registraron ante el Instituto Federal Electoral (IFE); luego a lo largo de las campañas daremos seguimiento a cada candidato y candidata para dar cuenta de sus propuestas, observando la evolución y precisión que alcancen sus planteamientos; para lo que realizaremos dos evaluaciones más, la segunda a mitad de las campanas y la tercera poco antes de su finalización.

 

Entre las conclusiones de este analisis estan las siguientes:

• Los elementos de diagnóstico en los cuatro documentos son generales y más bien pobres, lo que resulta inadmisible en el tema de mayor preocupación ciudadana, como la seguridad y la justicia.

• En este mismo apartado hay omisiones relevantes, no se menciona lo relacionado con ejecuciones extrajudiciales, secuestros y atentados contra migrantes.

• Del mismo modo, no existen referencias sobre el grave problema social de centenares de desapariciones de personas, que han implicado la movilización de igual cantidad de familias que dedican su tiempo a su búsqueda, con resultados infructuosos. Las familias de las personas desaparecidas precisan de atenciones emergentes y urgentes, pues el sistema jurídico nacional no contempla la eventualidad de una persona desaparecida, por lo que los cobros de impuestos, creditos y muchas obligaciones siguen corriendo, a cargo de la familia que debe esforzarse por la busqueda -que el Estado no hace- y al mismo tiempo asumir las responsabilidades de la persona desaparecida.

• Las cuatro plataformas electorales de los partidos y coaliciones se quedan en planteamientos generales y carecen de precisión en la manera concreta de alcanzar lo postulado. Son en realidad documentos que expresan intenciones pero no programas de accion política; que es lo que se esperaria de quienes aspiran gobernar el país.

En algunos puntos hacen propuestas que son similares y no es posible saber si alguna puede resultar de mejor calidad al carecer de las políticas que las podrian concretar.

 

(Ver documento adjunto).

 

Por ello es esencial que los candidatos y la candidata señalen como llevar a cabo cada una de sus propuestas o planteamientos.

• En un tema que ha sido central en el combate a la delincuencia organizada que es el uso de las Fuerzas Armadas para labores policiacas, solo la Coalición Progresista plantea el retiro de las mismas de esta tarea. Vale aquí mencionar que la omisión importa porque esta medida ha sido usada por los gobiernos desde 1996 y es necesario que lo que se ha determinado como una ¡medida provisional¡¨, lo sea efectivamente. El PAN puntea que su participación sera temporal, pero este senalamiento se contradice con todas sus propuestas.

• Ninguna de las propuestas hace alusión al tema del fuero militar, asunto en el que México tiene el pendiente de cumplir con varias sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

• En el tema del Arraigo, solo la Coalición Progresista hace una mención a su revisión, las demas candidaturas omiten mencionar este tema que ha sido objeto de innumerables recomendaciones por parte de mecanismos de derechos humanos exigiendo su eliminación.

• Tres de los documentos se refieren al tema de impartición de justicia, pero sin asumir de forma clara y a cabalidad la reforma constitucional del 2008 en la materia y por tanto no ofrecen una propuesta de como transformar el sistema de justicia, que incluya policías de investigación, Ministerios Públicos objetivos e imparciales y un sistema penitenciario que realmente funcione para reinsertar socialmente a las personas.

• No refieren mención alguna a la manera en que se abordara el tema de las personas ejecutadas, de sus familias, de la situación de orfandad de un número importante de, niñas, niños y adolescentes, ni de la cobertura de sus necesidades más apremiantes.

• Finalmente, ninguna de las propuestas desarrolla su discurso con una perspectiva de derechos humanos, sino de seguridad pública, partiendo de una perspectiva de protección del Estado y de sus instituciones, o de fortalecer a las policías y al Ministerio Público. Unicamente la Coalición Movimiento Progresista hace una diferencia al respecto: procurar que la policía este orientada a la sociedad, antes que al Estado. Nadie parte de los compromisos de México en derechos humanos y ¡menos aun- se enlazan estas con las reformas constitucionales, en lo penal, derechos humanos y amparo.

• Luego de lo que hemos vivido a lo largo del gobierno del Presidente Felipe Calderón en materia de seguridad y justicia, es una obligación ineludible que los candidatos y la candidata presenten a la sociedad de forma precisa y pormenorizada lo que seria la estrategia de seguridad y justicia, pues como se ha reiterado por muchas voces, el país requiere de un rumbo en el que se respeten, protejan y garanticen los derechos de todos los habitantes en nuestro país.

 

El interes del IMDHD es ofrecer a la ciudadana una herramienta que le permita conocer las propuestas que se formulan en relacion a los temas seguridad y justicia para ayudar en la conformacion de una opinion informada y una idea clara, con elementos criticos, de la viabilidad y pertinencia de dichas propuestas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.