Home » Arte

La RAE comparte su Nuevo Diccionario Histórico

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los amantes de la filología están de enhorabuena: ya pueden consultar online los recursos básicos que se han usado para confeccionar el Nuevo diccionario histórico del español, un proyecto dirigido por José Antonio Pascualy que pretende reconstruir la evolución del léxico español a lo largo de los siglos.

Uno de los mayores atractivos es la compilación de diez millones de papeletas del antiguo fichero de la Real Academia Española, redactadas sobre todo entre 1930 y 1996, cuando la RAE afrontó la redacción del Diccionario histórico. El nuevo proyecto afronta ahora los recortes debidos a la crisis; una situación ante la que José Antonio Pascual se muestra optimista: el proyecto no se parará nunca. Irá más despacio y habrá que realizar una buena gestión y buscar nuevos fondos. Se puso en marcha en 2005 y habían previsto, en una primera fase de quince años, recabar el origen y proceso de entre 40.000 y 50.000 palabras.

Los interesados en el Nuevo diccionario histórico del español, que solo estará disponible en Internet, pueden consultarlo en la página web de la RAE, a través de la entrada “Fundación Rafael Lapesa: NDHE”. Además de esos apabullantes diez millones de fichas, están ya disponibles el Corpus del Nuevo diccionario histórico (CDH), el antiguo Diccionario histórico de la lengua española y el Mapa de diccionarios. El corpus del Nuevo diccionario histórico cuenta con unos 53 millones de presencias o registros de todos los períodos del español.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.