Home » Cultura

Lila Downs vuelve a Chile para mostrar su nuevo disco

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Será recién la tercera vez que visite el país, pero Lila Downs, una de las cantantes mexicanas más importantes del género world music, asegura sentir una identificación especial.

“Chile es un lugar interesante porque la gente viene de diferentes caminos y luchas. Son personas muy apasionadas y hay una búsqueda de identidad. Eso me fascina porque de ahí parto yo, de un lugar parecido donde no es fácil la cosa, es complicada y con mucha política”, cuenta la compositora nacida en Oaxaca.

Por ello no sorprende cuando afirma que Manuel García es uno de los músicos que está dentro de su espectro musical. “Me encanta él, su sentido del humor y lo dark que es. Es súper talentoso”, comenta Downs, y agrega: “Francesca Ancarola es una gran cantante. Me pareció excelente lo que hizo con la obra de Víctor Jara”.

A dos años de su show en un teatro Nescafé de las artes al tope de su capacidad, la cantante viene promocionando su séptimo álbum de estudio, Pecados y milagros, editado en octubre. “En México estamos sufriendo bastante por la violencia. Quería aludir a esa rabia y descontento que sentimos, pero también mostrar la fe de los latinoamericanos que es única, que es sincrética con elementos indígenas y europeos y también un poco surrealistas de la vida”. Para ello, Downs se inspiró en las pinturas tradicionales mexicanas que retratan agradecimientos a los santos por milagros concedidos y en Benito Dxuladi, su pequeño hijo que hace casi dos años adoptó junto a su pareja y colaborador musical, Paul Cohen.

Entre las 14 canciones de este trabajo hay algunas particularidades, como los covers del cantante romántico Marco Antonio Solís –Tu cárcel– y Vámonos del intérprete de rancheras José Alfredo Jiménez. “En Latinoamérica Marco Antonio Solís es un gigante. Yo escuché sus canciones en la radio y como ya te la sabes, le tratas de buscar otra manera. He probado muchos temas que son así y no funcionan”, explica y agrega: “Como giramos mucho, vamos probando material y donde se duerme la gente, esos temas ya no van”, revela entre risas.

Además, cuenta con la colaboración de Emmanuel Horvilleur, de los recientemente reunidos Illya Kuryaki and the Valderramas. “Los he admirado por su irreverencia y por la onda visual que tiene en su trabajo. Los invitamos a México y estuvieron con nosotros en un concierto en vivo”, dice.

Downs se presenta el 12 de junio, a las 20 horas, en el Teatro Oriente. Las entradas se pueden adquirir por Puntoticket, Boletería del Teatro y, sin cargo por servicio, en Café La Clave.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.