Home » Noticias

Tumor de ovario: problema mundial de salud pública

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 abril 2012
Sin Comentarios


Anaiz ZAMORA M./CIMAC

 

Oaxaca, México.- El cáncer de ovario representa un problema de salud pública a nivel mundial. Al año cobra la vida de más de 300 mil mujeres, y sin embargo la investigación de la enfermedad es mínima por lo que sus causas aún son inidentificables al igual que los métodos de prevención.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tumores de ovario representan el 5 por ciento de las muertes ocasionadas por algún tipo de cáncer, lo que se traduce en 395 mil defunciones cada año.

 

La mayoría de los decesos ocurre en países industrializados, donde la población femenina es en su mayoría de raza blanca.

 

Pese a las altas tasas de incidencia en el mundo, la investigación en México sobre el padecimiento es escasa. Según el doctor fundador de la Clínica de Tumores de Ovario –adscrita al Hospital de la Mujer–, Arturo Zarate Santamaría, el cáncer de ovario mata a 2 mil 500 mexicanas al año.

 

La Asociación Americana de Cáncer estima que Estados Unidos, Nueva Zelanda y España tienen las tasas de incidencia más altas en este tipo de males. Durante 2010 en EU ocurrieron 14 mil 600 defunciones a causa de esta enfermedad, mientras que en España cada año se registran 3 mil casos nuevos.

 

En México “no hay dinero para investigar” y prevenir las muertes por este tipo de cáncer, subraya el ginecólogo Zárate.

 

Lo único que se sabe hasta ahora es que ser de piel blanca, no tener hijos y rebasar los 60 años de edad, pueden constituir factores de riesgo para desarrollar estos tumores, dice el especialista, aunque aclara: “Este tipo de cáncer no respeta condición social, edad o color de piel”.

 

El pasado 14 de marzo durante el Tercer Congreso Internacional MD Anderson sobre Cáncer Ginecológico, en Madrid, España, las y los médicos asistentes alertaron que por la falta de métodos de detección temprana el 85 por ciento de los casos de tumor de ovario se detecta en etapas avanzadas.

 

La empresa farmacéutica brasileña Recepta Biopharma desarrolló una medicina que demostró ser eficaz en las primeras pruebas con humanos para el tratamiento de este tipo de tumores, aunque aún debe demostrar su efectividad en estudios posteriores.

 

En España la farmacéutica PharmaMar investiga un compuesto que podría servir como tratamiento para el cáncer de ovario, aunque éste no ha comprobado su efectividad

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.