Home » Salud

Aumenta urgencias médicas en vacaciones:IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Durante las vacaciones de verano se incrementan las urgencias pediátricas, y los casos más frecuentes que se presentan consisten en golpes en la cabeza, intoxicación, conjuntivitis, otitis media y dermatitis solar, explicaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.

 

De acuerdo con cifras del IMSS, durante esta época de vacaciones y tomando en cuenta que todavía hay vacacionistas tanto en la ciudad capital como en los destinos de playa como Huatulco y Puerto Escondido, se incrementan en un treinta por ciento las urgencias en los hospitales generales de zona del IMSS, como Huatulco, Ciudad de Oaxaca y Salina Cruz, donde recurre turismo nacional y extranjero y que al regreso sufren accidentes automovilísticos.

 

En alguno de los casos, los accidentes van desde traumatismos craneoencefálicos, intoxicaciones por la ingesta de medicamentos, de líquidos de limpieza o de alimentos en descomposición, así como machucamiento de dedos, otitis media, conjuntivitis y dermatitis  solar, estos dos últimos casos por excesos de exposición al sol y permanecer mucho tiempo en el agua. Los más afectados son en niños de cuatro a 11 años de edad.

 

El Jefe de Prestaciones Médicas de la delegación del IMSS en Oaxaca, Rosalino Vásquez Cruz, precisó que al estar en la playa o lugares recreativos se evite exponer a los niños por largo tiempo al sol –no más de 30 minutos al día-, y se les aplique bloqueadores solares, además de evitar que coman en lugares con poca limpieza, para disminuir el riesgo de intoxicación por alimentos en mal estado.

 

El también médico internista del IMSS, dijo que es común que los pequeños por meterse a la alberca o al mar sufran de otitis media y/o de severas conjuntivitis. Ambas patologías son motivo frecuente de urgencias pediátricas ante el intenso dolor de oídos o el ardor y enrojecimiento e inflamación de ojos. Recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos oportunamente con su médico familiar antes de que estas manifestaciones se agraven y compliquen.

 

Por otro lado, agregó que en el caso de los niños que se quedan en casa, es importante no dejar a su alcance sustancias tóxicas (productos de limpieza, cloro, petróleo, entre otras), y tener bajo llave medicamentos, a fin de evitar que por curiosidad los ingieran y se intoxiquen, problema que se incrementa durante vacaciones.

 

Por ello, explicó que los productos de limpieza con frecuencia se encuentran en envases de refrescos o en frascos de colores llamativos, por lo que los niños los ingieren y pueden llegar a sufrir quemaduras en el esófago.

 

Vásquez Cruz agregó que por lo que respecta al Hospital de Oaxaca, afortunadamente la mayoría de las urgencias recibidas  no han sido de gravedad; en comparación con otros años, es decir, son de primer grado, pero si tiene uno o varios de los siguientes síntomas de alarma es necesario acudir cuanto antes al hospital: pérdida en el estado de alerta, conmoción, fracturas, heridas graves, somnolencia, irritabilidad, vómito y movimientos anormales, o cualquier cambio repentino en la conducta habitual de las personas.

 

Advirtió, que si solamente se trata de un golpe de primer grado, sin ninguna de tales manifestaciones, hay que colocar, por lapsos cortos de tiempo, hielo envuelto en un trapo. Sin embargo, cuando hay dolor y éste es cada vez más intenso, es importante acudir con el doctor para descartar cualquier complicación, dijo el especialista del IMSS.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.