Home » Noticias

Cancelada alerta de tsunami:IEPC

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Protección Civil informa que de acuerdo al boletín emitido por la Secretaría de Marina y el Servicio Sismológico Nacional, se cancela la alerta de Tsunami emitida esta mañana.

 

Lo anterior a causa del sismo registrado al Oeste de las costas de Sumatra, con una magnitud de 8.7 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 25 kilómetros, a las 08:38:09 horas ″Z″ UTC, por lo que se emitió una alerta de Tsunami.

 

Con base en la localización y en las características del sismo y en la experiencia del gran Tsunami de Sumatra del 26 de diciembre del 2004, la SEMAR emitió la cancelación de alerta de Tsunami en las costas de México a las 10:00 a.m.

 

Las anomalías del nivel del mar registradas en tiempo real en las Boyas DART –baliza flotante situada en el mar y generalmente anclada al fondo, que pueden detectar cambios drásticos en la presión del agua y forman parte de los sistemas de alerta de tsunamis-, tanto al norte como al sur del epicentro del sismo, confirman que no existe peligro por tsunami en el Océano Pacífico.

 

Se observa que las primeras oscilaciones en los mareogramas corresponden a los cambios de presión de la columna de agua debido al paso de las ondas sísmicas y no a oscilaciones propias del nivel del mar. Las Boyas DART registran los cambios de presión de la columna de agua, mismos que se traducen en cambios en el nivel del mar.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.