INICIO  //  Cultura  //  Celebra Thomas Stanford a la pirekua en la FONAL
/  

Celebra Thomas Stanford a la pirekua en la FONAL

Miércoles 11 de abril, 2012.
11:11 am
495 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A fin de celebrar a la pirekua como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad y de reconocer el valor sonoro, lingüístico y literario de este género musical representativo del pueblo purépecha, el etnomusicólogo Thomas Stanford compartirá una selección de sus grabaciones realizadas en las comunidades de Apatzingán, Huetamo, Ocumicho y Angahua, en Michoacán, en 1982.

Dicha propuesta tendrá lugar el miércoles 18 de abril, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, en el marco del ciclo Sesiones de escucha dirigida. Escuchemos nuestra música, acercando a todos los públicos al conocimiento de este género, identificado como la expresión del pueblo purépecha por excelencia.

Stanford hablará de los ritmos en la pirekua, así como de las condiciones y los lugares de registro de los materiales que presentará, los cuales pertenecen al total de cinco mil registros sonoros documentados por el etnomusicólogo entre 1956 y 2002, los cuales fueron declarados Memoria del Mundo por la UNESCO y que pertenecen a la Fonoteca Nacional.

La pirekua se canta en idioma purépecha o en español, aborda temas tanto líricos como épicos y sus letras remiten al piropo como la declaración amorosa, al lamento como la súplica, a lo efímero de la vida y a lo duradero de las cosas. Entre las piezas que Thomas Stanford compartirá en la sesión de escucha se encuentra La carita de esperanza, pirekua de Ocumicho, Michoacán.

Este género musical puede cantarse tanto de forma individual como en grupo, a capella o bien con guitarras, orquesta de cuerdas u orquesta de viento. Como una muestra, el etnomusicólogo presentará el trabajo de Los jilgueros del cerro azul, dúo integrado por Felipe Margarito (guitarra y primera voz) y Jesús Jiménez (guitarra y segunda voz).

La reunión, realizada en el marco del ciclo Sesiones de escucha dirigida. Escuchemos nuestra música, tendrá lugar el miércoles 18 de abril, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, a dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41551007 y 41551010, en la página web www.fonotecanacional.gob.mx o al correo electrónico informesfonoteca@conaculta.gob.mx

Te podría interesar...

27/12/2012 | 12:56 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres