Home » Desastres

Concluye censo de vivendas afectas por el sismo en la Costa

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los gobiernos Federal y del Estado de Oaxaca, dieron por concluido el levantamiento del censo de viviendas afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo, informaron en reunión de seguimiento para la etapa de reconstrucción representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca.

En ese sentido, el titular de la SEDESOH, Gerardo Albino González, informó que este martes se dieron por concluidas las visitas a los 27 municipios de la Costa declarados por la Secretaría de Gobernación, como zonas de emergencia y luego de desastre natural, lo que permitirá iniciar la etapa de reconstrucción en beneficio de las familias damnificadas.

Luego de anunciar que esta misma semana se llevará a cabo una nueva reunión de evaluación en la Costa que encabezará el gobernador Gabino Cué Monteagudo, precisó que se dio inicio al levantamiento del censo en los 48 Municipios incluidos en la Segunda Declaración de Desastre publicados por la SEGOB.

Explicó que el procedimiento es acudir nuevamente con brigadistas, personal técnico y de peritos de la Sedesol y del Gobierno del Estado para dimensionar el daño que presentan cada una de las viviendas afectadas por el movimiento telúrico para  que censadas se canalicen los recursos para la etapa de reconstrucción.

En tanto, el  director de Desarrollo Habitat y representante del titular de la Sedesol, Antonio Reyna Cabrera precisó que también los primeros cuatro municipios afectados concluyeron la entrega de recursos del programa de empleo temporal, de mil 180 pesos, equivalente a 20 jornales, por familia, de apoyo en la limpieza, retiro de escombros de sus hogares o reparaciones menores.

Asimismo, anunció que a partir del próximo sábado 14 de abril se reanudará el pago de empleo temporal en el resto de municipios, “esperamos concluir el 20 de abril, a favor de 16 mil 947 pagos…”.

Comentó que el daño menor se refiere a los que presentan viviendas con caída de tejas y pintura, o afectaciones leves, el daño parcial es el que tienen  aquellas donde se despega en repellado en paredes, tiene cuarteaduras o bien trabes lastimadas, mientras que el daño total refiere a las viviendas cuya estructura pone en peligro  a sus ocupantes.

Expresó que a partir de mañana, en coordinación con el gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Infraestructuras y de la SEDESOH, se iniciará el operativo para acudir a las localidades que faltan por censar, en los 48 municipios donde se emitió la segunda declaratoria de desastre y que abarca muncipios de la Mixteca, principalmente.

Hizo énfasis en la coordinación y suma de esfuerzos que se lleva a cabo en Oaxaca en los tres órdenes de gobierno, -Federal, Estatal y municipal-, para responder de forma inmediata a la situación de emergencia y después pasar en breve a la reconstrucción de la mano con los ciudadanos afectados, como resultado de la instalación de los llamados Comités Comunitarios de Reconstrucción.

Destacó que esta permanente presencia ciudadana permite agilizar y transparentar la ayuda de forma oportuna.

Por ello se informó que  a la fecha se concluyó en la región de la Costa la visita a 20 mil 845 viviendas, de las cuales 16 mil 947 fueron censadas, ocho mil 601 presentaron daño menor, cinco mil 739 daño parcial, dos mil 607 daño total, se detectaron 176 hogares sin habitar y tres mil 722 sin daño.

Este material es exclusivamente de carácter informativo, dirigido únicamente a medios de comunicación, y no tiene fines propagandísticos.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.