INICIO  //  literatura  //  Eusebio Ruvalcaba comparte su diálogo con la literatura y la música
/  

Eusebio Ruvalcaba comparte su diálogo con la literatura y la música

Miércoles 11 de abril, 2012.
02:31 pm
50 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los ensayos reunidos en el libro El silencio me despertó, de Eusebio Ruvalcaba, dan cuenta de una larga convivencia del autor con la música –sus padres eran concertistas de Bellas Artes-, y con la literatura, para compartir así las emociones que ambas expresiones pueden provocar.

La presentación de este texto se llevó a cabo el 10 de abril en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, un lugar que Ruvalcaba dijo le trae muchos recuerdos pues de niño pasó ahí mucho tiempo, viendo a sus padres interpretar obras de Schubert, Tchaikovski, Bach o Brahms.

“Mi gusto por la literatura llegó después pero de esa época tengo muy gratos recuerdos, pues tenía como diez años y en muchas ocasiones tuve que ayudarle a mi madre a cambiar las hojas de la partitura que interpretaba al piano… esas experiencias me marcaron profundamente.

“Estos ensayos están llenos de recuerdos, pero sobre todo de la idea de compartir con el lector la emociones de leer, y de escuchar música, una combinación que es ideal para reunirlas y disfrutar de ambas expresiones. También es un texto dedicado a mi esposa Perla, pues está inspirado en ella”.

Los ensayos contenidos en El silencio me despertó fueron publicados por el autor entre los años de 1995 y el 2005 en el periódico El Financiero y en la revista Vértigo.

En la presentación participaron Vicente Quirarte, Evodio Escalante y Jorge Alberto Montes, mientras que Alfredo Giles Díaz fue el moderador de la misma. Durante su participación, Escalante destacó que en estos ensayos, “surgidos primero en el contexto de un periódico, es posible conocer una parte que para todos quienes amamos la lectura, y convertimos ese hecho en un ritual, pasa desapercibida por cotidiana.

“Me refiero al propio ambiente que se necesita o que nos gusta crear para adentrarnos, para dejarnos llevar por el mundo literario propuesto por el autor en turno. En el caso de Ruvalcaba, estos sitios pueden ir desde un cómodo sillón  de su casa, o la de un amigo, hasta una pequeña y perdida cantina sin nombre, de algún poblado de nuestro país”.

Vicente Quirate destacó que el recuento de ensayos que el autor comparte en esta ocasión da cuenta también de la pasión que tiene por la propia escritura, “pues siempre está buscando cómo construir de la mejor manera una frase, cómo concretar en palabras una idea, por sencilla o complicada que esta sea”.

El silencio me despertó se encuentra disponible en las librerías del Fondo de Cultura Económica.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres