Home » Salud

Oaxaca podría erradicar paludismo en 2012: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Personal de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, OMS y OPS respectivamente, dieron seguimiento al cumplimento del proceso de evaluación del Programa Nacional de Control y Prevención delPpaludismo en Oaxaca.

En compañía del director de Enfermedades transmitidas por vectores y el jefe del departamento de Paludismo del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), Juan Ignacio Arredondo Jiménez y Héctor Olguín Bernal respectivamente, el director del Programa global de malaria de la OMS, Robert Newman, celebró el compromiso del personal en el combate a la enfermedad.

Durante el recorrido por las comunidades de La Herradura y Paso Ancho de Santa María Huatulco, el jefe de la División de malaria de la OPS Y OMS Washington, Keith Carter, también reconoció el esfuerzo de los más de 700 trabajadores operativos y la población en general para realizar las actividades de prevención.

Dentro de las estrategias que atestiguaron, corroboraron que el deslame de ríos, eliminación de maleza –realizadas cada 15 días– y utilización de pabellones para dormir, han reflejado su éxito en la histórica reducción del padecimiento en los últimos años en el estado.

Y es que en coordinación entre sociedad civil, autoridades de los tres niveles y palúdicos, se ha logrado que hasta la semana epidemiológica número 14 no se haya notificado ningún caso.

Asimismo, aplaudieron la labor de los más de 14 mil notificadores voluntarios en todo el estado, que contribuyen a tener una comunidad saludable a través de la toma de muestras (gota gruesa), que reportan a las unidades médicas de primer nivel de atención o al personal de vectores, además de dar seguimiento a los pacientes.

Refirieron que otro factor primordial en la disminución de las estadísticas, es el trabajo que realizan los 16 laboratorios de microscopía de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los cuales analizan con precisión, en tiempo y forma, más de 60 laminillas al día por especialista.

 

Además de la incansable labor del ejercito de casco amarillo, compuesto por entomólogos, médicos generales, técnicos, promotores de la salud, brigadistas, entre otros, que recorren de día y noche, de costa a sierra el territorio oaxaqueño, eliminando criaderos de Anopheles Pseudopuntipennis.

Finalmente el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, agradeció el interés de las instituciones nacionales e internacionales, de conocer el modelo aplicado en el estado, y externó su beneplácito al ser considerado un método exitoso que puede tomarse como ejemplo en otras entidades en la República y del Continente para la eliminación del paludismo.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.