Home » Pueblos Originarios

Aprueban derecho de pueblos indígenas a operar medios de comunicación

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Cámara de Diputados aprobó, por 244 a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, para introducir la figura de las estaciones indígenas en el marco normativo, con lo que se eliminarán estereotipos que fomenten la discriminación y la violencia.

Con las modificaciones, el Estado asegurará la integración de los grupos indígenas al desarrollo nacional; además de dotarle a las comunidades la facultad de solicitar un permiso para operar una estación de radio propia, siempre y cuando cuenten con una constancia de pueblo o comunidad indígena por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En el documento se argumenta que también se pretende reflejar la dignidad y diversidad cultural de los pueblos; para evitar la difusión de propaganda con contenido discriminatorio hacia este sector de la población.

En el texto se propone que la radio y la televisión contemplen la prohibición de transmisiones que vayan en contra del respeto a los derechos humanos.

Las reformas buscan generar herramientas que permitan crear contenidos de servicio público, que atiendan necesidades sociales de la población, que estimulen la cultura de la no violencia, el respeto por los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación.

En el documento se establece que la Secretaría de Educación Pública elaborará y difundirá programas de carácter educativo y recreativo para la población infantil, cuya base sea el respeto por los derechos humanos y la cultura de la no violencia.

En tribuna, el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) calificó el dictamen como “un tema positivo, porque se trata de promover la radio comunitaria indígena y, en ese sentido, debe ser respaldada y apoyada, ya que contar con permisos para establecer estaciones de radio es una demanda recurrente de las comunidades”.

No obstante, agregó, me separo de este dictamen porque hay una contradicción en él. El artículo 13, párrafo 12 de la Ley Federal de Radio y Televisión establece que las estaciones comerciales requerirán concesión; las oficiales, culturales e indígenas sólo permiso.

“Me parece que vía el argumento de que estamos favoreciendo a los permisionarios y a las estaciones de radio comunitaria indígena, estamos también favoreciendo, bajo la figura de cadena, a estaciones de radio concesionadas, en manos de particulares, para cumplir con la pauta de tiempo del Estado y ese no es el propósito de esta reforma”.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Mario Di Costanzo Armenta (PT) señaló que con la aprobación de las reformas se buscará el respeto irrestricto de los derechos humanos y se sentarán las bases de la cultura de la no violencia.

Se envió al Senado para sus efectos Constitucionales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.