Home » Género

CAER de Morelos tendrá que organizar rifas para subsistir

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 abril 2012
Sin Comentarios


Gladis Torres  R. /CIMAC

 

Oaxaca, México.-  Tras la “desaparición” de 50 millones de pesos (mdp) etiquetados para los Centros de Atención Externa de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia (CAER) en todo el país, la directora de una de esas instancias en el estado de Morelos, Ana María Gutiérrez González, advirtió que el centro no cerrará sus puertas y que de ser necesario organizará “rifas y bailes” para allegarse de recursos.

 

En entrevista con Cimacnoticias, la directora del CAER “Vuelo de las Mariposas” señaló que la falta de los 50 mdp aprobados por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y que después la Secretaría de Salud (Ss) negó su existencia, pone en riesgo la operación del local que atiende hasta 20 víctimas de violencia de género al día y da hospedaje a 49 personas.

 

Gutiérrez González dijo que la demanda de apoyo por parte de las mujeres en el refugio “Vuelo de las Mariposas”, único CAER existente en Morelos, se ha incrementado en 30 por ciento. Precisó  que la mayoría de denuncias atendidas son por violencia sexual de padres o padrastros contra menores de edad, así como por explotación sexual. Le siguen la violencia psicológica y laboral.

 

El CAER “Vuelo de las Mariposas” opera desde 2010 y cuenta con un refugio para mujeres victimas de violencia. Su directora apuntó que a pesar de contar con capacidad para atender a sólo nueve familias, la estancia se encuentra trabajando a tope.

 

Hoy tiene bajo su protección y resguardo a 49 personas entre las que se encuentran mujeres adultas, adolescentes, niñas y niños, informó Gutiérrez.

 

SUPERVIVENCIA

 

El CAER y refugio “Vuelo de las Mariposas” recibe a mujeres que son canalizadas, en su mayoría, por la Procuraduría de Justicia del estado; además de las procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de los DIF municipales y los Centros de Salud en los municipios.

 

Ana María Gutiérrez denunció que lejos de apoyar al CAER, el gobierno municipal (se reserva el nombre de la localidad para mantener la confidencialidad del refugio) pretendió en 2009 invalidar el comodato –acordado con la administración anterior–que permite el uso de instalaciones públicas para el refugio contra la violencia.

 

Los CAER fueron creados en 2003 por iniciativa de organizaciones civiles. Desde el año pasado se les otorga una partida federal en específico para atender a las víctimas de violencia. Son el primer contacto de apoyo a las sobrevivientes de violencia antes de ser llevadas a los refugios confidenciales.

 

Los recursos para los refugios se asignan a la Ss federal y ésta a su vez los destina al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), instancia que emite la convocatoria para que las estancias presenten sus planes de trabajo y el subsidio solicitado para operar.

Este año el funcionamiento de los CAER está en riesgo, luego de que la Ss negó la existencia de los 50 mdp etiquetados con ese fin por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara baja. Al respecto, Gutiérrez González consideró que al ser un año electoral esos recursos podrían ser desviados a las campañas.

 

Advirtió que para el CAER “Vuelo de las Mariposas” la falta de los 50 mdp lo deja a la deriva, ya que el mayor recuso que recibe es el de la Ss. “Para este año ya presentamos nuestro proyecto y estamos en espera de que nos digan si fue aceptado o no”, acotó.

 

La activista indicó que en caso de recibir apoyo federal se tendrán que “hacer milagros” para multiplicar el recurso, pero si no se asigna presupuesto el CAER verá opciones para seguir funcionando. “De ninguna manera vamos a cerrar”, insistió.

 

Durante su estancia en el refugio, las mujeres hacen mermeladas y chiles en conserva para venderlas y apoyarse económicamente. Ante la emergencia, “estamos pensando en hacer algo que fuera sustentable para apoyar al CAER”, aclaró la directora.

 

“Podemos hacer eventos, es decir rifas, bailes; me molesta pero es la manera de conseguir fondos y lo vamos a tener que hacer si no nos dan recursos para el Centro Externo”, reconoció.

 

En Morelos el 69.3 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia alguna vez en su vida, una alta prevalencia de violencia de género comparada con el 67 por ciento a escala nacional, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2006), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

La Comisión de Equidad y Género del Congreso local informó que en 2011 fueron asesinadas 48 mujeres en la entidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.