Home » Noticias

Jóvenes indígenas promueven derechos sexuales y reproductivos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de generar un espacio de intercambio entre organizaciones civiles e instancias de gobierno que trabajan el tema de la salud sexual y reproductiva, el próximo 13 de abril  se llevará a cabo el “Encuentro por la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos de la juventud indígena de Oaxaca” donde jóvenes de diversas comunidades del estado podrán informar sobre las experiencias y propuestas que tienen en relación a este tema.

“Voces Juveniles Indígenas”, es el nombre del grupo impulsor de estas actividades y el cual se formó a partir del esfuerzo de diversas organizaciones de la sociedad civil de Oaxaca que promueven redes a favor de estas temáticas, pues reconocen que al atender a la población joven se potencializa el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Monserrat López, coordinadora del grupo comentó que el poder diagnosticar la situación de las comunidades en cuestión de derechos sexuales y reproductivos permite conocer el terreno y a partir de eso generar propuestas que beneficien a mujeres y hombres jóvenes.

“Hay que recordar que esta es una iniciativa que parte de las organizaciones civiles quienes desean sumar esfuerzos con las instituciones gubernamentales para lograr una articulación de redes, sólo así se logrará fortalecer el trabajo conjunto e impactar realmente a la población joven que es motivo de preocupación” mencionó

En el ámbito de la salud sexual y reproductiva, la población joven se enfrenta a problemáticas graves que impiden su desarrollo integral y afectan seriamente su calidad de vida. Dos son las problemáticas que preocupan de manera primordial porque ponen en riesgo la vida y el futuro de las y los jóvenes: el embarazo adolescente y la violencia en el noviazgo.

Cabe destacar que en Oaxaca se presentan cifras superiores a las nacionales en cuanto al número de nacimientos registrados en madres menores de 20 años con cerca del 17 por ciento. Un embarazo temprano, limita las oportunidades de desarrollo en una joven mujer, por lo que se considera un aspecto que debe ser atendido de manera integral desde distintos enfoques, tanto en el ámbito educativo como en las conductas culturales que aún prevalecen en algunas regiones del estado.

Algunas de las organizaciones e instancias académicas que han unido esfuerzos son: Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” A.C., Servicios del Pueblo Mixe, A.C., Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser-Oaxaca), Asamblea de Mujeres Indígena de Oaxaca A.C, Iniciativa por los niños y niñas de Oaxaca CIESAS Pacífico Sur-UNICEF y Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, Semillas A.C.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.