INICIO  //  Cultura  //  Missa in Angustiis de Haydn será interpretada con asesoría de Leo Krämer
/  

Missa in Angustiis de Haydn será interpretada con asesoría de Leo Krämer

Jueves 12 de abril, 2012.
03:15 pm
162 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Leo Krämer, miembro honorario de la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo, creador y director de los Internationale Musiktage Dom zu Speyer (Días internacionales de la Música de la Catedral de Speyer), así como fundador del Coro Filarmónico del Saar y del Coro de la Catedral de Speyer, quien participó como ponente en el Seminario de Especialización para Directores de Coro, organizado por la Coordinación de Coros del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), asesorará la interpretación de la Missa in Angustiisde Franz Joseph Haydn, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, el próximo sábado 14 de abril.

Se trata de un concierto coral donde los solistas del Coro Magisterial, dirigidos por el maestro Alejandro León y el pianista Eduardo Gutierréz Ojeda, interpretarán los movimientos Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus De, bajo la asesoría de Krämer, quien durante siete días (del 9 al 14 de abril) compartió con los 50 maestros participantes sus conocimientos sobre la práctica de la dirección coral, así como las últimas tendencias de los coros.

El rigor musical que distingue a este director alemán promete un emotivo concierto, tanto para los participantes como para el público en general, ya que la pieza  Missa in Angustiis es considerada como una de las mayores obras sinfónico corales de Haydn y antecedente de las grandes misas de concierto del siglo XIX.

Joseph Haydn, uno de los tres grandes compositores del clasicismo vienés, estrenó la versión original de  Missa in Angustiis (Misa en tiempos de angustia) en 1798. De hecho es la misa más extensa de Haydn (42 minutos). Es la única escrita en Re menor y tiene las cinco partes convencionales: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus (con Benedictus) y Angus Dei.

También conocida como La Misa Nelson, la pieza fue escrita por Haydn durante la época de su oratorio La Creación, bajo la profunda impresión que le produjo escuchar El Mesías de Georg Friedrich Händel en la Abadía de Westminster (Londres).

En 1800, el Almirante Nelson visitó al príncipe húngaro Nicolás Esterházy luego de vencer a los franceses en la batalla naval de Abukir. Después de este triunfo el príncipe lo homenajeó con la misa de Haydn. De esta manera la Missa in Angustiis se conoce como la Misa Nelson.

Leo Krämer, fue de 1971 y hasta 2009 Domkapellmeister y Domorganist (maestro de capilla y organista) de la catedral de Speyer, una de las tres grandes catedrales románicas de Alemania, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su formación artística incluye estudios de dirección orquestal con Sergio Celibidache, Günther Wand y Eugen Jochum; de órgano con Ludwig Doerr, Gaston Litaize y Michael Schneider.

También dirige periódicamente a la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta de la Radio de Moscú, la Filarmónica de Minsk -Bielorrusia- la Orquesta del Festival de París. Fundó en 1984 la Sinfonietta de Saarbrücken. Entre 1991 y 1994 fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de Estonia, con sede en Tallin. Es director huésped principal de la Orquesta Sinfónica Estatal de San Petersburgo y, desde 1995, director artístico de la Orquesta de Cámara de la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo, orquesta con la cual ha realizado ciclos dedicados a la música de los compositores barrocos y clásicos.

Julieta Torres Martínez (soprano), Marisol Fuentes (soprano), Nazarena Michelena Vejar (soprano), Emmanuel Pool Castellanos (contratenor), Diana Marcela Conteras (mezzo), Armando Vázquez (tenor), Héctor Arizméndi (tenor),  Luis Alberto Pérez (barítono), Luis de León (bajo-barítono) e Israel García Rodríguez (bajo) participarán en este concierto.

La cita es el próximo sábado 14 de abril, a las 13:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, durante el cierre de actividades del Seminario de Especialización para Directores de Coro, organizado por la Coordinación de Coros del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM). Entrada libre, cupo limitado.

Te podría interesar...

27/11/2012 | 01:51 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres