Home » Noticias

Repatrian con apoyo del IOAM a oaxaqueños fallecidos en Texas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 abril 2012
Sin Comentarios


Ooaxaca, México.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), realiza las gestiones necesarias para la repatriación de los cadáveres de los dos oaxaqueños que fallecieron en un accidente en Palmview, Texas.

 

Así lo informó el titular del IOAM, y agregó que se coordinan esfuerzos con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consulado de México en Mac Allen, Texas, a efecto de apoyar a los oaxaqueños que pudieran estar detenidos, con el propósito de garantizar que sus derechos sean respetados, de acuerdo con la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

 

Agregó que la administración estatal se encuentra pendiente de la situación a efecto de otorgar todo el apoyo necesario, tanto a los familiares de los fallecidos como a los paisanos que permanecen en calidad de detenidos.

 

En entrevista, el director del IOAM explicó que con el apoyo de familiares, el Consulado de México en Mc Allen y la SER, se pudo identificar a Juan Díaz Rodríguez, originario de la agencia de Santa María Belató, municipio de Monjas, del distrito de Miahuatlán, en la Sierra Sur; e Irineo Guzmán, originario de Ejutla de crespo.

 

El funcionario planteó que en caso de que existan personas cuyos familiares pudieran estar en el grupo de migrantes accidentados, no duden en comunicarse a los teléfonos del IOAM, 01 951 50 15 000, extensiones 12080, 12081, 12092 y 12093.

 

Cabe mencionar que en el accidente ocurrido el pasado martes, a las 22:30 horas, en la ciudad  de Palmview, al sur de Texas, 19 mexicanos, presuntamente migrantes ilegales, viajaban a bordo de una vagoneta, cuando el conductor intentó esquivar un puesto de revisión que los agentes de la patrulla fronteriza habían instalado sobre la autopista Expressway 83.

 

Luego de acelerar el vehículo se subió a la acera perdiendo con ello el control, para finalmente volcar y chocar contra diversas estructuras del lugar, resultado de ello 9 migrantes mexicanos murieron y 6 resultaron lesionados.

 

 

Asimismo, dos polleros quedaron detenidos tras el accidente, y dos más lograron escapar, en tanto que 8 personas permanecen bajo custodia en lo que se desarrollan las investigaciones.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.