INICIO  //  Noticias  //  Presentan casa muestra; sustituirán a colapsadas tras sismo
/  

Presentan casa muestra; sustituirán a colapsadas tras sismo

Viernes 13 de abril, 2012.
06:21 pm
71 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Durante la cuarta evaluación de daños causados por el sismo del 20 de marzo y sus réplicas registradas en la región de la Costa, el Gobierno del Estado presentó ante autoridades una casa muestra construida en Santiago Tapextla, la cual será modelo para sustituir las 2, 607 viviendas colapsadas por el sismo de  7.4 grados que modificó la vida de los habitantes de esta zona.   Asimismo, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo entregó las Actas de Cierre de Emergencia a los 27 presidentes de igual número de municipios, que sufrieron afectaciones por el temblor.   En el encuentro, que forma parte de las tareas de protección civil para atender los daños, el director de la Comisión Estatal de Vivienda, Jorge Carbonell Caballero precisó que el diseño de la vivienda fue resultado de los recorridos que hizo el titular del Poder Ejecutivo Estatal, y los funcionarios de la administración encargados de darle seguimiento a cada una de las localidades afectadas.   Una vez definido el prototipo, el cual fue aprobado por las autoridades municipales, el levantamiento de las viviendas iniciará en tres semanas.   Detalló que la casa cuenta con un sistema estructural que absorbe los movimientos telúricos y los vientos huracanados, además de que todos los elementos son de acero y galvanizados, además de contar con una garantía de 25 años.   Agregó que los materiales son térmicos y se disminuye entre un 36 y 42 por ciento la temperatura exterior.   Además, los muros son de PVC con relleno de concreto premezclado y perlas de poliestireno que lo hace más térmico y ligero, con pigmento de color que simula el adobe.  

SE CENSARON 8, 601 VIVIENDAS: SEDESOH

  En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, informó que en las 28 localidades afectadas se censaron 8 mil 601 viviendas con daño menor, 5 mil 739 con daño parcial, y daño total 2 mil 697.   Dijo que se detectaron mil 491 viviendas que estaban clasificadas como daño menor y que con las réplicas ya se clasifican como daño mayor, además de mil 800 viviendas que no han sido censadas, así como 690 de San Antonio Tepetlapa.   Dio a conocer que hasta el momento se han entregado 508 mil 580 pesos a 431 familias de 3 municipios, como parte del Programa de Empleo Temporal y el pago se reiniciará el próximo 16 de abril.   Detalló que 20 días después del sismo, el escombro se ha retirado al 100 por ciento en 16 municipios, mientras en 5 municipios más el avance es del 95 por ciento, los cuales concluirán en los próximos días.   En esta labor la colaboración y coordinación con los gobiernos municipales ha sido fundamental, así como la participación de la ciudadanía organizada a través de los Comités Ciudadanos de Evaluación, precisó. Ante autoridades municipales de 28 municipios, así como de funcionarios de la Comisión Estatal de la Vivienda, Instituto Estatal de Protección Civil, comités ciudadanos y enlaces, entre otros, informó que también se han entregado apoyos para la construcción de 773 hornos de pan tradicional, faltando únicamente 85. A cada una de las familias de panaderos se le entregaron cinco mil pesos para la reconstrucción.   Asimismo, 9 mil 79 colchonetas, 8 mil 983 cobertores, 34 mil 980 litros de agua, 6 mil 282 paquetes de limpieza doméstica, 5 mil 797 paquetes de aseo personal, 100 carretillas, 200 palas, 18 mil 713 láminas, 42 cubetas de pintura y 3 toneladas de cemento.   Adelantó que ante los daños causados por las réplicas, se entregarán en los próximos días 3 mil 120 cobertores, 2 mil 440 cobertores, 2 mil 277 paquetes de limpieza doméstica, 2 mil 177 de paquetes de aseo personal, 7 mil 470 láminas de techo, 19 cubetas de pintura y se han detectado otros 139 hornos afectados.  

HABRÁ MEZCLA DE RECURSOS EN EDIFICIOS QUE NO RECIBEN APOYO DEL FONDEN

  A su vez, el subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez, señaló que existen 78 edificios públicos que no entran dentro de la declaratoria del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), por lo que estas obras se realizarán a través del mecanismo de mezcla de recursos entre el gobierno del estado y los municipios.   Indicó que es instrucción del titular del Poder Ejecutivo que reciban este apoyo a través de esta modalidad, por lo que el proyecto lo realizará la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), para determinar el presupuesto y el monto de la mezcla.   En tanto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares, dijo que realizaron 386 visitas a escuelas, de las cuales 210 necesitan obras de reconstrucción, 92 en mantenimiento general y 84 escuelas que sin haber tenido daño por el sismo, presentan deterioro y necesitan la atención. Abundó que se construyen 107 aulas temporales.   Dio a conocer que se han hecho 332 certificados de habitabilidad de escuelas, de las cuales 237 se han entregado. Son cédulas de evaluación post-sísmica, que certifican que pueden ser ocupadas y no representan ningún riesgo.   Cabe mencionar que la Secretaría de Gobernación emitió en primer término una declaratoria de desastre natural para 27 municipios, y en una segunda etapa emitió una declaratoria para otras 48, sumando 75 municipios afectados.   Para los 48 municipios de la segunda declaración, asentados en otras zonas, principalmente la Mixteca, brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social federal y Sedesoh realizan el censo, para determinar el número de viviendas dañadas y el grado de afectación.  

Te podría interesar...

28/12/2012 | 04:02 pm | lilia
27/12/2012 | 02:42 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres