INICIO  //  Noticias  //  PRI esconde a URO para que no lo vean con Peña Nieto en Oaxaca
/  

PRI esconde a URO para que no lo vean con Peña Nieto en Oaxaca

Viernes 13 de abril, 2012.
11:12 am
63 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

ANIMAL POLÍTICO
Oaxaca, México.- La coordinación de campaña del candidato presidencial pidió al ex gobernador de Oaxaca no aparecer públicamente durante la gira de campaña que Peña Nieto hizo el miércoles en Guelatao y el centro de la entidad.
Alejandro Sánchez.     El candidato presidencial Enrique Peña Nieto, reunió en Oaxaca a José Murat y Ulises Ruiz, los dos ex gobernadores priistas de la entidad, enemistados desde hace años, pero optó por esconder a este último de los mítines que tuvo en oaxaca.
Fue una estrategia y definición de la coordinación de campaña que Ulises Ruiz no apareciera, según reconoció en entrevista con Animal Político Jorge Esteban Sandoval, presidente del PRI en Oaxaca.
Antes que Enrique Peña Nieto lograra poner cara a cara a los ex gobernadores -confrontados desde hace más de seis años- para que hicieran las paces, la coordinación de campaña del aspirante a la Presidencia cuidó la figura e imagen de su candidato durante su visita al estado, por lo que pidieron a Ulises Ruiz no acercarse públicamente al candidato.
Ruiz entregó el poder a la oposición luego de más de 80 años de que el PRI lo ejerciera ininterrumpidamente, pues durante su administración en Oaxaca se vivió un levantamiento que sacó a la calle al pueblo y puso en fragilidad a las instituciones. Contra Ruiz, gobernador de 2004 a 2010, se unieron organizaciones creando la APPO y ésta se mantuvo enfrentada a la estructura del poder. Actualmente Ruiz es el oaxaqueño más repudiado, de acuerdo a los propios priistas.
Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI revelaron a Animal Político que el equipo de campaña no quiso poner en riesgo la “creciente aceptación” de Peña Nieto en Oaxaca, una de las entidades que en el proceso electoral de 2006 se volcó mayormente en favor de Andrés Manuel López Obrador, por lo que tuvieron que hablar con Ruiz del riesgo que representaba estar con Peña Nieto.
Jorge Esteban Sandoval, presidente del PRI en Oaxaca, para que hiciera un balance de la gira de Peña Nieto a su entidad y también se le preguntó porque no estuvo Ruiz en ninguna de las dos apariciones publicas de Peña Nieto a pesar de que todavía mantiene buena parte del control político en este territorio, pues entre priistas se dice que alrededor de 70% por ciento de las candidaturas a la Cámara de Diputados son personajes a ligados a él y el principal aspirante al Senado es su más aliado (Eviel Pérez).
- ¿Por qué no apareció Ulises Ruiz con Peña Nieto?
-Fue una estrategia y definición de la coordinación de campaña.
- El PRI tiene previstas otras dos giras de Peña Nieto a Oaxaca ¿Guardarán otra vez a Ulises Ruiz?
-Es un tema que no me llama a mi la atención tocarlo. Pero lo que él pueda aportar al partido será bienvenido. El partido no puede desdeñar a nadie.
Aseguró que la reunión en privado que sostuvo Peña Nieto con Ruiz y Murat en una oficina del aeropuerto capitalino refleja la unidad y coordinación que los priistas han ganado en Oaxaca. Dijo que el candidato presidencial está empujando hacía la recuperación del Revolucionario Institucional en la entidad, por lo que sus correligionarios no deben voltear hacía atrás, sino ver hacía el futuro.
“Tenemos un gran activo en la figura de Peña Nieto. Está muy bien posicionado y Oaxaca no es la excepción. Además tenemos buenos candidatos tocando puerta por puerta. Y por otro lado la oposición no trae estructura”, aseguró Jorge Esteban Sandoval.
Dijo que Eviel Pérez, candidato a Gobernador derrotado en 2010 en Oaxaca, logró 600 mil votos que siguen siendo junto con la popularidad de Peña Nieto el principal activo de recuperación del Revolucionario Institucional.
“Ayer (este miércoles) vimos la capacidad de movimiento del PRI, no veo en el PAN y PRD la capacidad de vencer nuestra estructura”, aseguró el dirigente que fue nombrado por el CEN especialmente para este proceso y quien ha estado en otros desafiantes procesos como Michoacán con Fausto Vallejo, quien venció al PRD, y Chihuahua.
Los priistas minimizaron una protesta en la plaza central de 30 jóvenes con pancartas en contra de Peña Nieto.
Animal Político también platicó con Eviel Pérez.
-¿El ex gobernador Ulises Ruiz fue parte responsable de la derrota que usted sufrió en 2010 frente a Gabino Cué? ¿Usted cree que los oaxaqueños ya lo perdonaron a él y al PRI?
- Yo creo que se dan cuenta que nos es fácil gobernar. Yo no voy a defender a Ulises, ni necesita que lo defiendan, pero el construyó su propia historia. Yo día a día voy para adelante, a él la historia lo juzgará.
Aseguró que el PRI va a recuperar espacios en Oaxaca porque la transición no llegó en el gobierno federal ni en la entidad con la coalición conformada por el PAN y PRD.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres