Home » Noticias

Atiende IEEAa comunidades de migrantes

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 14 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como una forma de coadyuvar a revertir el flujo migratorio, el Instituto Estatalde Educación para Adultos (IEEA) atiende a jóvenes y adultos de  comunidades consideradas como expulsoras demano de obra, para que concluyan su educación básica y encuentren en suslugares de origen mayores  oportunidades deprogreso.

 

Esta comunidad istmeña es unclaro ejemplo de la labor que realizan los educadores de ese instituto, con lacual se beneficia también a las personas de edad avanzada que nuncatuvieron la posibilidad  de aprender aleer y escribir, y tenían que recurrir a otras personas  para que les leyeran las noticias y cartas defamiliares que emigraron en  busca de unamejor vida.

 

Duranteun acto en el que se entregaron certificados a un grupo de  personas que concluyeron sus estudios, lasautoridades municipales de esta comunidad  agradecieron al personal de la institucióneducativa por implementar programas para que la gente pueda terminar laprimaria y secundaria, porque es una buena oportunidad para salir adelante.

 

“Unpueblo sin educación está destinado al fracaso, y  no queremos ese destino para nuestra comunidad,por eso buscamos la preparación que garantiza el desarrollo”, enfatizaron.

 

Desu lado, los instructores  coincidieronen que el fenómeno de la migración es un tema muy complejo. En comunidades comoésta encontramos  historias de personasque sólo esperaban tener la fortaleza física para cargar cajas de verduras yfrutas, porque era el único requisito que les pedían en los campos del vecinopaís del norte; y no le daban importancia a la escuela, señalaron.

 

Afortunadamente, apuntaron,  la situación ha empezado a cambiar, pues losque se fueron a trabajar a los campos de cultivo de Estados Unidos saben loduro que es salir adelante y han apoyado a sus familiares para que se queden ensus pueblos, y aprovechen para estudiar y superarse.

 

Resaltaron que por ello su labores apoyar a los jóvenes para que concluyan la educación básica y puedancontinuar estudiando, “porque nuestras comunidades requieren de hombres ymujeres mejor preparados para salir de la marginación y la pobreza”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.