Home » Noticias

Cumple Guelaguetza 80 aniversario en 2012; inician preparativos

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 15 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Considerada la máxima festividad de expresión cultural del pueblo de Oaxaca, en este año la Guelaguetza cumplirá 80 años de existencia, y para festejar este conmemoración el Gobierno de Oaxaca ya inició los preparativos para hacer de los Lunes del Cerro 2012, la mejor muestra de tradición y hermandad que une y fortalece a los pueblos de Oaxaca.

 

A propósito de la primera reunión preparatoria para la Guelaguetza 2012 realizada el pasado 12 de abril, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que  la finalidad es que durante el mes de julio, Oaxaca se vista de fiesta, música y de las tradiciones que exaltan las raíces, la identidad y las culturas milenarias que definen a nuestros pueblos.

 

Afirmó que la actividad cultural y artística –que simboliza un orgullo de México y el mundo- tiene que ser la base para el desarrollo turístico y la reactivación de la dinámica económica de Oaxaca, por lo que se espera una afluencia de 100 mil visitantes nacionales y extranjeros y una importante derrama económica que favorecerá la economía de miles de familias oaxaqueñas, que cotidianamente ofrecen a los visitantes una extensa gama de servicios turísticos.

 

Se trata –expresó- de generar una intensa manifestación de expresiones dancísticas, artesanales y gastronómicas que nos llenan de orgullo y admiración, y que a lo largo de nuestra historia han definido el rostro cultural de las ocho regiones, de las 17 comunidades étnicas que configuran y enriquecen a Oaxaca como el mayor polo de cultura de México.

 

“Nuestro objetivo es que la cultura sea un motivo de profundo orgullo, de asombro y admiración, pero también de oportunidades de crecimiento económico y un motor para el desarrollo social del estado”, subrayó.

 

El Ejecutivo Estatal afirmó que a partir de ahora inicia un amplio proceso organizativo, en el que participarán cientos de oaxaqueñas y oaxaqueños de las ocho regiones del estado, que, como cada año, van a concentrar toda su energía en organizar la más importante fiesta popular de Mesoamérica, que reunirá a 13 delegaciones en cada una de las cuatro presentaciones.

 

En este marco, agradeció la participación y auspicio de las Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, de las Culturas y Artes de Oaxaca, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), del Gobierno Municipal de la Ciudad de Oaxaca, así como de los integrantes del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza 2012, que han sumado voluntad y esfuerzo para hacer posible este significativo evento que a todos nos hermana.

 

Cué Monteagudo destacó que en estas fiestas de los Lunes del Cerro se espera la participación de cerca de mil mujeres y hombres, quienes ataviados con sus trajes regionales y al compás de las bandas de música, ofrecerán una muestra de sus tradiciones más ancestrales, de la ritualidad de los Pueblos de Oaxaca, “pero sobre todo, una muestra de hospitalidad y cortesía, al ofrecer a los espectadores los productos de la tierra, la comida típica de sus pueblos y su producción artesanal”.

 

MAYO EN OAXACA, DEDICADO A LAS MUJERES

El Gobernador del Estado añadió que previo a la realización de la máxima fiesta de los oaxaqueños, del 3 al 13 de mayo la entidad vivirá “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos”, festival organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), para enaltecer la riqueza intangible de nuestro pueblo.

 

Oaxaca es Cultura, y por lo mismo, la celebración de las Fiestas de Mayo y los Lunes de Cerro, constituyen una prioridad del quehacer gubernamental, señaló el Jefe del Ejecutivo del Estado.

 

De acuerdo con información de la Seculta, en esta emisión, coincidente con la designación estatal de 2012 como “Año para erradicar la violencia en contra de la mujer por razón de género”, se ha decidido que la creatividad, fortaleza y multidimensionalidad de la mujer oaxaqueña sea el eje del festival Mayo en Oaxaca.

 

Durante 10 días, se presentará un variado programa de actividades que brindará a la sociedad oaxaqueña y al turismo nacional y extranjero un abanico de posibilidades de encuentro con las raíces culturales de la entidad.

 

Con exposiciones de artes visuales, conferencias, conciertos, talleres de desarrollo artístico, presentaciones de teatro, danza y otras actividades, podremos avanzar para convertir aOaxaca un referente de cultura a nivel internacional.

 

Además, los visitantes podrán recorrer y apreciar diferentes muestras de las aportaciones que las mujeres de las 8 regiones de Oaxaca han tenido a favor de la humanidad.

 

El Gobernador Gabino Cué reiteró que para su administración la cultura y la creación artística es materia de sustentabilidad y progreso para sus creadores; y desde luego, para la infinidad de pueblos y comunidades, cuya economía descansa en buena medida en su vocación cultural y artística.

 

En ese sentido, llamó a los responsables de estas festividades y los oaxaqueños a esforzarse para que las fiestas tradicionales sean un motivo del orgullo de nuestras raíces y una magnífica oportunidad para que nuestros Pueblos puedan consolidar la paz y el progreso que todos anhelamos y merecemos.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.