INICIO  //  Noticias  //  Miles de indígenas en riesgo de crisis alimentaria en Oaxaca
/  

Miles de indígenas en riesgo de crisis alimentaria en Oaxaca

Domingo 15 de abril, 2012.
11:15 pm
66 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En Oaxaca hay 172 municipios, donde hay poco más de 900 mil indígenas en riesgo de sufrir de algún problema de emergencia  alimentaria, aceptó el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeso), Gerardo Albino González.

El funcionario precisó: “Tenemos riesgos, pero ello no implica que se tenga que activar una alerta, ni amarilla, ni roja por cuestiones de esta naturaleza, porque tenemos una política social que busca mitigar la desnutrición”. Aclaró que a diferencia de lo que ocurrió en la Sierra Tarahumara en Chihuahua, donde murieron 23 personas por desnutrición,  en Oaxaca se cuenta con un programa de 2 mil 200 cocinas comunitarias, a la par del plan sector articulado de seguridad alimentaria que se ejecuta en apoyo del gobierno federal. Aceptó que el problema más grande que tienen el gobierno de Gabino Cué para enfrentar la pobreza y la desigualdad es la dispersión, refiriendo que estos municipios con altos indicadores de marginalidad, se tienen localidades muy dispersas donde habitan más de 250 habitantes. Indicó que “solo en estos sitios se encuentra la dispersión más grande del estado, si el estado es disperso, hablamos de contar con más 10 mil localidades, en estos 172 municipios con la mayor dispersión”. Refirió que en la entidad se operan 10 programas integrales para enfrentar los indicadores de marginalidad que se financian con economías propias del estado, aportaciones federales y cooperaciones internacionales. Abundó que mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados federal están inmersos en la estrategia de política social estatal. Mencionó que cada peso destinado a la lucha contra la pobreza y su impacto en el corto y mediano plazo será evaluado por un consejo ciudadano junto con diversas instituciones académicas entre ellas el Coneval y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Revive el crédito a la palabra El titular de la Sedeso en Oaxaca, Gerardo Albino González, admitió que en el estado se revivió el programa de crédito a la palabra impulsado en los regímenes priistas sólo para otorgar financiamiento a mujeres productoras. “Se trata de micro financiamientos de hasta 15 mil pesos a organizaciones civiles rurales, basado en llamado banco de los pobres que operan en la India”. Indicó que el plan opera mediante un esquema de economía solidaria solo para mujeres, porque los estudios revelan que las mujeres son más pagadoras que los hombres. “Los fondos se destinan a través de un grupo de microfinancieras, respaldadas por un banco europeo de España para dotar de hasta 50 millones de pesos a estos grupos solidaridarios”. Otro plan de micro financiamientos se destinarán para favorecer los rubros de la equidad de género, niñez, desarrollo sustentable, pueblos indígenas y derechos humanos, puntualizó.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres