INICIO  //  Noticias  //  Narcos mexicanos "aliados" con los terremotos
/  

Narcos mexicanos "aliados" con los terremotos

Domingo 15 de abril, 2012.
11:13 am
110 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

ABC Oaxaca, México.- La inseguridad y la violencia que padece el estado mexicano de Michoacán a cuenta del crimen organizado retrasa la instalación de estaciones de alerta sísmica en dicha región. Según el diario "Reforma", mientras que en los estados de Guerrero y Oaxaca ya existen sistemas para alertar a la capital mexicana sobre movimientos telúricos que tengan allí sus epicentros, en Michoacán, donde este miércoles se registró un temblor de 6,4 grados Richter que se dejó sentir en el Distrito Federal, los trabajos para habilitar estas alarmas no se han completado ni a la mitad.   El jefe del Servicio Sismológico Nacional, Carlos Valdés, denuncia que en Michoacán sólo están listas cuatro de las diez estaciones programadas en la red del Sistema de Alerta Sísmica a lo largo de 200 kilómetros en la costa michoacana. Valdés dijo que si instalar una estación lleva normalmente una semana de trabajo, ahora han de dedicar a esta labor un mes debido a la violencia.   En los últimos dos años, el personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encargada de estas tareas ha sido agredido por personas armadas al menos en diez ocasiones. "Hace unas semanas, cinco universitarios se trasladaban a la zona costera de Michoacán para ubicar sitios para instalar las redes de sensores sísmicos. Conducían de noche (...) y gente que iba en una camioneta los alcanzaron, los bajaron amenazándolos con armas de fuego y les dieron una paliza", relató Valdés.

Enseñan armas de alto poder

En otro caso, tres investigadores fueron hostigados en la región de Maruata: "Les revisaron los equipos (y) exigieron con groserías que se fueran. Hay diferencia cuando ataca un asaltante (para robar) y cuando hay gente con otras características: son más violentos, enseñan armas de alto poder, intimidan y golpean. Estos hechos los hemos hallado en casi toda la costa de Michoacán. Esto nos afecta, ya que las estaciones de sensores deben estar alejadas de poblaciones y de líneas carreteras para que no alteren las señales". México es un país de intensa actividad sísimica. Sólo en 2011 se registraron 4.160 terremotos.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres