INICIO  //  Noticias  //  Construirán 2 mil 670 casas termicas para damnificados por sismo
/  

Construirán 2 mil 670 casas termicas para damnificados por sismo

Lunes 16 de abril, 2012.
07:40 pm
231 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Luego de evaluar las acciones de atención primaria a los damnificados por el sismo del 20 de marzo y sus diferentes réplicas, los secretarios de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable y de Desarrollo Social y Humano, Netzahualcóyotl Salvatierra López y Gerardo Albino González, respectivamente, sostuvieron que el compromiso del Gobierno del Estado es construir alrededor de 2 mil 670 viviendas que presentan daño total, antes de que comience la temporada de lluvias.   En conferencia de medios, Netzahualcóyotl Salvatierra informó que para superar la etapa de la emergencia y pasar a la reconstrucción, se ejercieron 25 millones de pesos, al tiempo de señalar que por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo y en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el gobierno del estado inició el pasado fin de semana la fase intensiva de construcción y rehabilitación de las viviendas.   Al informar de los avances en el proceso de reconstrucción habitacional y de infraestructura en los 27 municipios, correspondientes a los distritos de Jamiltepec y Putla de Guerrero, detalló que el programa de emergencia concluyó la semana pasada, con un total de 17 mil 254 viviendas dañadas, de las cuales 2 mil 670 son de pérdida total.   Cabe mencionar que los 27 municipios fueron contemplados en la primera declaratoria de desastre natural, emitida por la Secretaría de Gobernación el 23 de marzo. Posteriormente el 3 de abril la SEGOB emitió declaratoria para otros 48, repitiéndose en ésta dos municipios que ya habían sido considerados en la primera, por lo que en total son 73.   Ante el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vázquez Colmenares Guzmán, Salvatierra López informó que en la etapa de reconstrucción se dotó de materiales a propietarios de las viviendas con afectación parcial, asimismo continúan entregándose los apoyos del programa de Empleo Temporal.  En breve concluirá la entrega de recursos para la reposición de 768 hornos de pan tradicional, 5 mil pesos por cada horno.     Ante representantes de los medios de comunicación, el titular de Sinfra presentó el prototipo de vivienda de material prefabricado que se entregará a las familias afectadas.   Esta vivienda, que ya fue aprobada por las autoridades municipales, cuenta con una extensión de 60 metros cuadrados, está construida tomando en cuenta las necesidades de las comunidades costeñas, y su tiempo de construcción es de 4 días.    

CONTINÚA CENSO EN 46 MUNICIPIOS

A su vez, el titular de la Sedesoh, Gerardo Albino González explicó que en respuesta a la segunda declaratoria de la Segob para 46 municipios, las brigadas de evaluación -integradas por personal de esta dependencia, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal y técnicos de Sinfra-, han visitado dos mil 681 viviendas en comunidades de la Mixteca, de las cuales mil 859 se han categorizado como afectadas hasta este lunes.   Albino González confió en que el programa de visitas concluya esta semana y puedan empezar las tareas de reconstrucción de viviendas y edificios públicos en estas comunidades, en su mayoría de la Mixteca.   En su oportunidad, el director del IEEPO, Bernardo Vázquez Colmenares, destacó que se han entregado 378 certificados de seguridad a igual número de instituciones, garantizando las condiciones de habitabilidad para la enseñanza pública.   Asimismo, se establecieron 107 aulas provisionales en la zona, mientras concluyen los trabajos de reparación y reconstrucción de las aulas que fueron afectadas en diferentes escuelas de la Costa, con el fin de garantizar que los alumnos cuenten con las condiciones para recibir su instrucción educativa con toda seguridad.  

Te podría interesar...

28/12/2012 | 04:02 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres