Home » Mi Ciudad

Ciudad de Oaxaca cuenta con Atlas Municipal de Riesgos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 16 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “El Municipio de Oaxaca de Juárez hace la entrega formal del Atlas Municipal de Riesgos a la sociedad para que este importante instrumento contribuya a acrecentar la seguridad física y patrimonial de las y los habitantes de la ciudad ante fenómenos naturales”, expresó el presidente municipal.

 

 

Lo anterior en el contexto de la entrega del Atlas Municipal de Riesgos por parte del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al Consejo Municipal de Protección Civil.

 

 

 

Durante el evento realizado en el salón de Expresidentes del Palacio Municipal, el Edil capitalino manifestó que derivado de un primer diagnóstico ambiental que se realizó a inicios del año 2011, la carencia de un Atlas de Riesgo Municipal fue identificada como una de las principales debilidades del Municipio de Oaxaca de Juárez, que de manera recurrente ha sido afectado por fenómenos perturbadores de tipo natural.

 

 

 

Expuso que estos fenómenos son solamente un componente de los factores de riesgos, que se suman a las nuevas amenazas derivadas del cambio climático y que junto a la carencia de un diagnóstico científico, volcado en el Atlas Municipal de Riesgos, han hecho que el municipio se encuentre en situación de vulnerabilidad creciente.

 

 

 

“Por ello el Honorable Cabildo Municipal decidió fortalecer el Sistema Municipal de Protección Civil y elaborar y procurar la actualización permanente del Atlas Municipal de Riesgos, con el firme compromiso de promover acciones conjuntas entre la sociedad y el gobierno, que nos permitan reducir los riesgos y la vulnerabilidad ante fenómenos naturales, salvaguardando los bienes y el entorno de los habitantes del municipio”, declaró.

 

 

 

Al dar las palabras de bienvenida la regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos dijo que por primera vez el Municipio de Oaxaca de Juárez tendrá un atlas de riesgos, el cual permitirá prevenir contingencias y sobre todo salvaguardar la vida de las personas.

 

 

 

Por su parte, Elena Centeno García, directora del Instituto de Geología de la UNAM apuntó que la entrega de este instrumento representa el trabajo realizado por un grupo de investigadores, académicos y técnicos especialistas en la materia.

 

 

Explicó que el Atlas Municipal de Riesgos es un sistema computarizado de mapas, que permiten tener una serie de 50 capas de información sobre los fenómenos naturales que son capaces de perturbar a la sociedad y también aquellos antropogénicos que pueden causar daños en asentamiento humanos.

 

 

 

“El atlas consta de información histórica a nivel municipal, la cual es vaciada en un sistema de información geográfica que permite analizar y simular escenarios así como la estimación de pérdidas por desastre lo que permite hacer planteamientos de proyectos”, añadió.

 

 

 

Agregó que esta información será actualizada permanentemente con el fin de gestionar la realización de estudios específicos derivados de este primer diagnostico y de atender a las recomendaciones para la mitigación y reducción de la vulnerabilidad.

 

 

 

“Este programa de cómputo permitirá trabajar en diferentes niveles y capas de peligros geológicos y al mismo tiempo representa una herramienta útil de planeación para el Municipio de Oaxaca de Juárez”, finalizó.

 

 

 

EL costo del proyecto fue de un millón quinientos mil pesos y se realizó en el marco del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de acuerdo a los criterios del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

 

 

 

Presenciaron el acto regidores y regidoras, así como el secretario Municipal y el director de Protección Civil Municipal.

 

 

 

Estuvieron también el director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca y  Leonardo González Neri, director de la Coordinación Estatal y Municipal del Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación y demás funcionarios del Ayuntamiento capitalino.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.