INICIO  //  Noticias  //  Presenta CIESAS el libro "Pueblo Antiguo de la Lluvia”
/  

Presenta CIESAS el libro "Pueblo Antiguo de la Lluvia”

Lunes 16 de abril, 2012.
03:47 pm
106 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) presentará este miércoles 18 de abril el libro “Ñuu Davi Yuku Yata. Pueblo Antiguo de la Lluvia, identidad y educación en la comunidad de la Mixteca alta oriental (Huitepec)”, del doctor Juan Julián Caballero,  en el Auditorio Alfonso Caso, del Museo de las Culturas de Oaxaca, en el centro Cultural Santo Domingo.   La formación de la persona social dentro de la realidad de los mixtecos o ñuu savi es el tema que nos obliga revisar este libro editado por la Universidad Nacional Autónoma de México.   El autor, nacido en San Antonio Huitepec, Zaachila, afirma en el texto que “el enorme valor que encierran los distintos conocimientos en Ñuu Davi ahora se encuentran en franco deterioro”, de ahí que se cuestione su propio proceso formativo en las escuelas públicas para cambiar actitudes a favor de las lenguas y culturas de su pueblo originario.   Las reflexiones hechas por Julián Caballero lo llevan a decir que como producto de la influencia externa, todo mundo se ha vuelto un poco egoísta e individualista, por tanto, el sentido comunitario de vivir se ha ido desmoronando con el tiempo.   En sus conclusiones señala que el modelo de educación escolarizada en nuestras comunidades debe ser de otra forma, se debe desechar la labor castellanizadora y proponer la educación intercultural que durante el último lustro de este siglo ha planteado insistentemente la propia SEP.  

            El autor realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Leiden, Holanda; es profesor investigador del CIESAS, asimismo ha publicado artículos acerca de educación, diversidad cultural y lenguas indígenas en revistas estatales, nacionales e internacionales.

 

Te podría interesar...

26/12/2012 | 12:40 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres