INICIO  //  Cultura  //  Recibe García Lorca magno homenaje en México
/  

Recibe García Lorca magno homenaje en México

Recibe García Lorca magno homenaje en México
Lunes 16 de abril, 2012.
12:41 pm
55 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- “Chavela Vargas es la voz de México”, dijo la cantante Eugenia León y quedó más que demostrado luego de la presentación del espectáculo La luna grande homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorcala tarde de este domingo 15 de abril en el Palacio de Bellas Artes.

Portando un jorongo blanco con estampados en negro y en silla de ruedas, la cantante de música popular mexicana de 93 años fue recibida con una larga ovación y el público de pie antes que diera inicio el programa con el poema Ángel que no vela.

Laura García Lorca, sobrina del poeta español, fue la encargada de presentar cada uno de los poemas que se escucharon en la sala principal del Palacio de Bellas Artes con la voz grabada de Chavela Vargas y la proyección de imágenes de Antonia Bruce, Isabel Andreu, Harriet Bruce y Álvaro M. Dobaño.

En el espectáculo también participaron Eugenia León, quien cantó temas como Santa, Si no te vas y Amar y vivir, y la intérprete Martirio, quien puso el toque de flamenco y cante jondo con Quisiera amarte menos y Las simples cosas.

“Adelante Federico, yo voy atrás con mis plantas cansadas de tanto amar, de tanto soñar, de tanto abrir puertas y ver mariposas que se quedan dormidas en la puerta de mi choza”, dijo Chavela Vargas, quien mantuvo el buen humor que la caracteriza durante toda la función y no dejó de enviar besos a la audiencia.

Los momentos más emotivos del concierto ocurrieron cuando Vargas interpretó las canciones Cruz de olvido, Piensa en mí, La llorona y Luz de luna, pieza con la que, acompañada por Martirio y Eugenia León, concluyó la presentación en medio de aplausos y gritos de apoyo.

Durante el evento se dio a conocer el poema ¿Qué hicieron con tu muerte?, escrito por Chavela Vargas y que también forma parte del libro-disco con el que la intérprete rinde homenaje al poeta y dramaturgo nacido en Granada.

“Estaba en mi casa de Tepoztlán, sentada y sola y escuché una voz, era Federico y le pregunté: ¿Qué hicieron con tu muerte? ¿Dónde estás? Se fue al paraíso de los artistas. Fue elegido por los dioses y yo creo que a mí los dioses me odian porque no me he ido. Es que yo lo quiero tanto, por eso vivo”, expresó Chavela Vargas.

“Hacía rato que no los oía aplaudir”, decía Vargas y las luces de la sala del Palacio de Bellas Artes se encendieron para que ella contemplara a los asistentes que le decían “chamana”.

“Las canciones de Chavela Vargas transforman la vida tanto como el buen flamenco. Con la voz de Chavela se llora muy bien porque no son lágrimas de tristeza”, expresó la cantante española Martirio en una de sus intervenciones.

Por su parte, Eugenia León dijo que al conocer a Chavela Vargas desde que era una niña descubrió a un México diferente al verla vestida con pantalones de manta, guaraches y jorongo.

“Ella supo mostrar el dolor y la vida de todos los mexicanos del campo. Nunca ha dado concesiones con su canto que está lleno de sinceridad”.

cuadro blanco
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres