Home » Noticias

SEDESOL espera proyectos productivos de migrantes en EU

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 16 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría de Desarrollo Social informa que continúa recibiendo solicitudes de migrantes radicados en Estados Unidos que desean impulsar proyectos productivos y de infraestructura social en sus comunidades de origen.

 

Con el propósito de mantener enterada a la ciudadanía, se da a conocer que los clubes y federaciones de migrantes en extranjero pueden presentar los proyectos a ejecutar en sus comunidades de origen, en las delegaciones de la Sedesol de todo el país.

 

El seguimiento a la participación de estas organizaciones es realizada por los llamados “clubes espejo”, organizaciones sociales que funcionan como representantes de los migrantes para todo lo relacionado con los trámites ante la dependencia.

 

Las propuestas de proyectos productivos o de infraestructura social son evaluadas y, en su caso, aprobadas por el Comité de Validación  y Atención a Migrantes (Covam), en el cual participan con voz y voto la Federación, estados y clubes de migrantes.

 

En los estados con mayor presencia de clubes de migrantes en Estados Unidos como Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero,  Chiapas, Veracruz, Tlaxcala y Morelos, ya han sido aprobados algunos proyectos en beneficio de las comunidades de origen de los mexicanos residentes en el extranjero.

 

En Zacatecas, estado emblemático de migrantes organizados en Estados Unidos, este año se  apoyará a 29 pequeñas empresas en 12 municipios, que presentaron proyectos relacionados a viñedos, tortillerías, carnicerías, comercialización de chiles secos, engorda de ganado, producción de fresas, cultivo y comercialización de nopal y elaboración de dulces, entre otros.

 

En otras entidades, se evalúan proyectos de infraestructura básica, como pavimentación, agua potable, electrificación, drenaje y alcantarillado; caminos y carreteras; salud, educación y deportes, así como de agricultura, pesca, ecoturismo y apicultura.

 

Al iniciar las obras aprobadas por el COVAM, se integra una Contraloría Social con los beneficiarios de la comunidad, la cual se encarga de ver que se realice de acuerdo al proyecto presentado, en forma y tiempo, además de garantizar la transparencia en el manejo de los recursos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.