INICIO  //  Noticias  //  A construir, 2 mil 750 casas en 2 meses, reto
/  

A construir, 2 mil 750 casas en 2 meses, reto

Martes 17 de abril, 2012.
09:58 am
47 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

NOTICIASNET   Oaxaca, México.- Los secretarios de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Gerardo Albino González; de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López; y el director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares; declararon cerrado el programa de emergencia en la región de la Costa por el sismo del pasado 20 de marzo, que dejó un saldo de 17 mil 254 viviendas con algún tipo de daño.
En conferencia de prensa, Albino González informó que ya se retiró totalmente el escombro en los municipios afectados, que inició el pago de empleo temporal en tres municipios, así como el pago de 768 hornos para pan, de un total de 858.
En el palacio de gobierno, agregó que la Unidad Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal de Vivienda, en el marco del programa de emergencia, entregaron 9 mil 275 colchonetas, 8 mil 983 cobertores, 34 mil 476 litros de agua, 6 mil 282 paquetes de limpieza doméstica, 5 mil 652 paquetes de aseo personal, 100 carretillas, 200 palas, 18 mil 713 láminas pero hay pendientes de entregar alrededor de 7 mil más, 42 cubetas de pintura y 3 toneladas de cemento.
Agregó que en el caso de la región de la Mixteca han visitado ya 2 mil 681 viviendas, de los cuales se tienen identificados como afectadas mil 859, pero este censo se concluirá el próximo miércoles o jueves.
LA VIVIENDA TIPO
Por su parte, el titular de SINFRA, Salvatierra López, comentó que la emergencia se atendió en 24, 48 y 72 horas en lo que se refiere a infraestructura básica, es decir: agua, caminos y energía eléctrica.
Precisó que terminada la emergencia se tienen daños cuantificados en más de 7 ejes carreteros, que requerirán una cifra superior a los 107 millones de pesos para su rehabilitación.
“Tenemos dañados edificios públicos, palacios municipales, templos, centros comunales, que hacen un total de 54 que requerirán probablemente una inversión del orden de 55 millones 700 mil pesos; en materia de agua, seis o siete municipios sufrieron afectaciones, esencialmente se fracturaron tanques de almacenamiento, de tal forma que en tres o cuatro meses se atenderán”.
Expresó que en materia de vivienda, donde se presentó el daño más cuantioso, ya se construyó un prototipo de vivienda que atiende a las condiciones climáticas de la región. “De hecho ya hicimos una casa muestra en Santiago Tapextla, que tuvo una gran aceptación por parte de las autoridades y beneficiarios”.
Destacó que el gran reto a vencer es construir 2 mil 700 viviendas en un lapso de ocho semanas como máximo, por la temporada de lluvias, en 226 comunidades que corresponden a 28 municipios, por ello el proceso es prefabricado e industrial.
LAS ESCUELAS
El titular del IEEPO, Vásquez Colmenares, indicó que en materia educativa se reanudó el servicio educativo con normalidad en las más de 790 escuelas, de los 28 municipios incluidos en la primera declaratoria de emergencia.
Comentó que actualmente trabajan en la rehabilitación de 30 escuelas, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El funcionario público dio a conocer que visitaron más de 350 escuelas que solicitaron revisión de las condiciones de los espacios educativos, finalmente se emitieron 378 certificados sísmicos que determinan las condiciones de los inmuebles.
“Con ello hemos logrado transmitirles con razonable certeza a los padres de familia, a los estudiantes y los docentes, las condiciones de habitabilidad de estos centros educativos”.
Añadió que en el Fondo Nacional de Desastres registraron 67 aulas que tendrán que ser construidas de nueva cuenta, “sin embargo hay otro tipo de daño que en el curso de estas semanas nos obligaron a desarrollar un esfuerzo importante en el despliegue de aulas provisionales, cuya cifra asciende a 107 que se están distribuyendo en las zona. Este día (lunes) se distribuyeron 85 de las mismas y en el curso de mañana se terminarán de entregar”.
Aseguró que una vez que han podido solventar estas necesidades, las dependencias estatales están en condiciones de iniciar, junto con las otras dependencias involucradas, el proceso de construcción de los nuevos espacios educativos.
LAS DECLARATORIAS DE DESASTRE
El Fondo Nacional de Desastres emitió dos declaratorias de desastre, una el 28 de marzo y otra el 9 de abril, por el sismo registrado el pasado 20 de marzo.
LOS MUNICIPIOS DECLARADOS
63 municipios.
RECUENTO DE LOS DAÑOS
21 mil 640 viviendas visitadas
4 mil 386 viviendas no afectadas
17 mil 254 viviendas con algún tipo de daño
2 mil 670 con daño total
5 mil 752 viviendas con daño parcial
8 mil 732 con daño menor
LOS APOYOS ENTREGADOS
9 mil 275 colchonetas
8 mil 983 cobertores
34 mil 476 litros de agua
6 mil 282 paquetes de limpieza doméstica
5 mil 652 paquetes de aseo personal
100 carretillas
200 palas
18 mil 713 láminas
42 cubetas de pintura
3 toneladas de cemento
EL RETO
El gran reto a vencer es construir 2 mil 700 viviendas en 226 comunidades, de 28 municipios, en 2 meses
Reinicio de clases, “con normalidad”
El titular del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, informó que 70 aulas sufrieron afectaciones mayores a causa del sismo del 20 de marzo, mismas que serán reconstruidas en su totalidad.
De igual forma, otras 37 serán rehabilitadas de manera parcial, por lo que en total son 107 espacios que tendrán una sustitución temporal.
De acuerdo con su información, este lunes las actividades escolares y docentes reanudaron al cien por ciento y con normalidad en 750 escuelas de los 28 municipios afectados por el sismo.
El IEEPO dio a conocer que tras el sismo se desplegó una atención inmediata en la zona luego del movimiento telúrico, que incluyó una visita técnica a más de 350 inmuebles escolares que solicitaron la dictaminación correspondiente.
Dijo que las Cédulas de Habitabilidad o Cédulas Post-Sismo son documentos técnicos que dictaminaron que en igual número de escuelas existe la factibilidad para continuar con las actividades escolares, sin poner en riesgo la integridad física de los alumnos y personal docente.
Por otra parte, informó que en todo el estado hay un registro de más de ocho mil 500 inmuebles de educación básica en los que no hubo suspensión de actividades
--

Te podría interesar...

16/12/2012 | 11:23 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres