Home » Noticias

Capacitación: la clave para que haya más y mejores candidatas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 abril 2012
Sin Comentarios


GLADIS TORRES  R./CIMAC

 

Oaxaca, México.– Si bien los partidos políticos cumplieron con la cuota de género de 40 por ciento de candidatas para la contienda federal del próximo 1 de julio, los mecanismos que aplicaron para designarlas obligan a generar más liderazgos de mujeres para que tengan mayor oportunidad de ser postuladas en próximos años.

 

La politóloga por la Universidad Pompeu Fabra, de España, Marta Subiñas Abad, dijo que la postulación de esposas, hermanas y o familiares de los líderes partidistas hace urgente que se cumplan todos los mecanismos existentes para garantizar la participación política de todas las mexicanas, y se abran más espacios para ellas.

 

Los partidos deben postular a las mujeres que cuenten con mayor capacidad y trayectoria, además de otorgarles recursos suficientes para sus campañas, demandó.

 

En entrevista con Cimacnoticias, Subiñas señaló que no basta con cumplir una normatividad, si no que se tiene que promover la participación política femenina para el largo plazo, por lo que es necesario preparar una “masa crítica” de mujeres y liderazgos para que hagan de las candidaturas una oportunidad real para ellas.

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE) establecieron que para los comicios de julio próximo los partidos están obligados a postular a un mínimo de 40 por ciento de candidatas a diputaciones federales y senadurías.

 

Para cubrir la cuota y con el pretexto de que “no hay” las suficientes militantes para ser candidatas, los institutos políticos postularon tramposamente a mujeres familiares de varones que quedaron fuera de las listas.

 

CAPACITACIÓN

 

La especialista recordó que los partidos cuentan con dos por ciento de sus prerrogativas para capacitar políticamente a las mujeres, de acuerdo con lo estipulado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Además hay un Reglamento de Fiscalización que indica cómo deben utilizarse esos recursos a favor de los derechos de las mujeres.

 

Subiñas Abad aclaró que en México hay mujeres preparadas para participar en política, y exigió que los institutos además deben asumir obligaciones en el tema al promover acciones afirmativas internas y eliminar prácticas discriminatorias.

 

“Ahora lo fundamental es que el recurso que ya existe para promover liderazgos femeninos se fiscalice
y se exija se le de un uso adecuado para promover una masa crítica cada vez mayor de mujeres que contiendan por una candidatura”, abundó.

 

Para este año, PAN, PRD, PRI, PVEM, Panal, PT y Movimiento Ciudadano deberán destinar 67 millones 222 mil 416 pesos para formar y capacitar a las mujeres (Cimacnoticias 28 febrero 2012).

 

La académica agregó: “Si tenemos los recursos lo que hay que hacer es que se apliquen y utilicen adecuadamente para preparar a las mujeres… existe un reglamento federal que nos ayuda a fiscalizar que se use específicamente en promover liderazgos y no en otras cosas que no tienen que ver con los derechos políticos femeninos, tales como comprar una manta o una tasa”.

 

La también investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) puntualizó que lo que tendrían que hacer los partidos es un plan de trabajo adecuado en el que los contenidos promuevan el liderazgo de las mujeres al interior de los institutos políticos.

 

“Hay que insistir con este recurso para que las mujeres cada vez estén mejor preparadas… y ellas mismas puedan desarrollar este liderazgo genuino y tengan mayores oportunidades de ser postuladas como candidatas”.

 

Marta Subiñas indicó que sobre el cumplimiento de la cuota de género lo relevante es que las mujeres estén presentes, ya que existe una mayor probabilidad, “no seguridad”, de atender las necesidades de las demás mujeres y se avance en las leyes a favor de la población femenina.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.