INICIO  //  patrimonio-cultural  //  Códices matritenses en la Biblioteca Digital Mexicana
/  

Códices matritenses en la Biblioteca Digital Mexicana

Martes 17 de abril, 2012.
02:52 pm
110 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Biblioteca Digital Mexicana (BDMx) ha publicado en su sitio los Códices matritenses, un manuscrito de 617 páginas que reúne parte de la investigación etnográfica que realizó fray Bernardino de Sahagún en la Nueva España de mediados del siglo XVI y que dio lugar a su Historia general de las cosas de Nueva España y al Códice florentino.

Dichos documentos, que se encuentran bajo la custodia de la Real Biblioteca de Madrid, constan de los siguientes apartados: Primeros memoriales, Segundos memoriales (o primer manuscrito de Tlatelolco), Memoriales con escolios, Manuscrito de Tlatelolco o memoriales a tres columnas y Memoriales en castellano.

Cuando Sahagún fue comisionado para realizar una investigación sobre la cultura nahua, se instaló en el convento de Tepepulco (hoy Hidalgo), donde condujo su primera investigación, de 1558 a 1561, con ayuda de informantes de la nobleza local indígena. Ese material, 88 folios que reúnen textos en náhuatl y pinturas, fue llamado Primeros memoriales por Francisco del Paso y Troncoso.

En 1561 Sahagún regresó al Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco donde reemprendió su investigación con otros informantes de la nobleza indígena. De este periodo provienen los Segundos memoriales (o primer manuscrito de Tlatelolco) y los Memoriales con escolios.

En 1569, en el convento de San Francisco de México, Sahagún completa su Historia general de las cosas de Nueva España y entre 1578 y 1580 elabora el manuscrito ilustrado de doce libros con dos columnas, español y náhuatl, que se conoce como Códice florentino.

Al ser manuscritos de las investigaciones tempranas, en los Códices matritenses la información se encuentra de forma menos elaborada que en las dos publicaciones que le precedieron. Además, parte de la información contenida en ellos no se encuentra ni en la Historia general de las cosas de Nueva España ni en el Códice florentino.

La riqueza de este material etnográfico es enorme. Destaca, por ejemplo, la descripción de las grandes fiestas del calendario ritual (incluida en los Primeros memoriales), la cual está acompañada por pinturas que muestran y complementan con mucha precisión los elementos concretos de las celebraciones.

La Biblioteca Digital Mexicana fue fundada en noviembre 2010 con el objetivo de reunir en su sitio (http://bdmx.mx) documentos “inéditos o muy raros” y de especial interés, relativos a la historia y la cultura de México.

Además de los Códices matritenses, la BDMx cuenta con el Códice Techialoyan de Cuajimalpa, los Códices del marquesado del valle,  la Matrícula de tributos, un Catecismo testeriano, el Códice totomixtlahuaca y el libro en náhuatl Huey tlamahuizoltica, entre otros.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres