Home » Noticias

Fumar, factor de riesgo parapadecer cáncer bucal: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Fumar es uno delos principales factores que conlleva a diversos problemas de salud,principalmente a padecer cáncer bucal, que en la entidad tiene una prevalenciade cinco casos nuevos al año, aproximadamente.

 

Así lo informó el coordinador estatal de las Unidades Odontológicas delos Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Pedro de Jesús Cancino Santibáñez,quien dijo que este tipo de neoplasia afecta primordialmente los labios, parteinterna de las mejillas, encías, lengua y paladar.

 

Resaltó que la mayoría de los pacientes acude a consulta cuando tienenmolestias o dolor intenso, es decir en fase tardía, lo que complica el tratamientode recuperación, por ello destacó la importancia de detectar el padecimientooportunamente para evitar que las lesiones tumorales avancen al interior delorganismo.

 

Destacó que los síntomas son: cambio de color, presencia de lesionesrojas y blancas, úlceras persistentes o irritaciones que sangran fácilmente,rugosidad, costras o áreas erosionadas en la cavidad oral.

 

Aclaró que aunque el riesgo de padecer la enfermedad es mayor en losadultos, ésta puede presentarse a cualquier edad, por ello hizo un llamado a lapoblación para que adopten una cultura de buena higiene bucal y acudan al menoscada seis meses al dentista.

 

Informó que la proporción entre hombres y mujeres que padecen cáncerbucal es similar, sin embargo, año con año se ha visto un incremento en elsector femenino, ya que han adoptado el hábito de fumar e ingerir bebidasalcohólicas, con mayor frecuencia.

 

En este sentido, anunció que del 23 al 27 de abril del año en curso sellevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2012, en la que serealizarán acciones curativas en 280 unidades de primer nivel de atención, asícomo preventivas e informativas en 665 centros de salud.

 

Bajo el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, personalcalificado realizará la detección de placa bacteriana, revisión de tejidosbucales, instrucción en técnica de cepillado, aplicación tópica de flúor, entreotras, las cuales serán otorgadas de manera gratuita a la población en general,concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.