Home » Noticias

Gobierno del Estado por la certificación de médicos

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al participar en la toma de protesta del ConsejoEstatal de Certificación en Medicina General de Oaxaca durante el periodo 2012-2015,el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, destacó que es unanecesidad contar con médicos certificados con el fin de ofrecer servicios de calidad.

 

Sostuvo que desde hace más decuatro décadas se inició el proceso de certificación en el área médica, lo querepresenta el compromiso de estar actualizado para brindar a los pacientes untrato digno, con calidad y calidez humana.

 

Refirió que una personacertificada tiene preparación, ética y profesionalismo, por lo que en estesentido el sector ha cumplido a la sociedad, ya que se han erradicado enfermedadesy se continúa con esa ardua labor a través de los médicos pasantes, quienes dansu esfuerzo para brindar la atención a quienes más lo necesitan.

 

Cabe señalar que durante elevento, se hizo la entrega simbólica de constancias a médicos que obtuvieron sucertificación y recertificación durante el periodo 2009-2011, como: María deLourdes Escudero Morales, Patricia Abrego Vásquez y Rocío Zúñiga Bonilla.

 

Más tarde, el presidente delConsejo Nacional de Certificación de Medicina General, A.C., Raúl ArciniegaVega, tomó protesta a la nueva mesa directiva, cuya presidencia quedó a cargode Liliam Iracema García Pérez; vicepresidencia a cargo de Rosa María CarrascoChincoya; secretario, Carlos Echeverría Ramírez; y tesorero, Erick Azamar Cruz,así como vocales y consejeros.

 

Arciniega Vega resaltó que el médicogeneral atiende el 85 por ciento de las patologías más frecuente en unacomunidad, y lo hace sin recursos tecnológicos, solamente con sus sentidos, ycon el mínimo armamento para realizar un diagnóstico en este país.

 

Informó que a nivel nacionalexisten 160 mil galenos y Oaxaca agrupa al 10 por ciento de ellos, por lo quereconoció el trabajo realizado por estos.

 

Dio a conocer que el trabajo delConsejo no es una tarea aislada, ya que forma parte del Comité NormativoNacional de Medicina General, conformado por las Academias Nacional de Medicina, Mexicana de Cirugía y la AsociaciónMexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), concluyó.

 

En su intervención, la presidentade este organismo, Liliam Iracema García Pérez, dijo que se buscará aumentar elnúmero de médicos certificados en el estado.

 

En este sentido mencionó quehasta el momento existen mil 500 galenos avalados por las instituciones de losServicios de Salud de Oaxaca (SSO), IMSS, ISSSTE, PEMEX y de la medicinaprivada.

 

Sostuvo que la innovación en lostratamientos y la actualización continua debe estar presente en todos losorganismos del sector, por lo que detalló que actualmente un 10 por ciento delpersonal médico en el estado se encuentra acreditado por el Consejo Nacional deCertificación de Medicina General, A.C.

 

Exhortó a toda la comunidadmédica para que avancen en su quehacer profesional, y así logren suacreditación, la cual tiene una duración de cinco años, y posteriormente accedana su reacreditación, y acudan a esta instancia la cual iniciará el examen anualen el mes de junio.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.