Home » Noticias

Humillan y agreden a artesanos de Oaxaca en Fresnillo, Zacatecas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 abril 2012
Sin Comentarios


NTRzacatecas.com

Oaxaca, México.- Un grupo de expositores procedentes de los estados de Oaxaca, Yucatán y Chiapas denunciaron que fueron objeto de hostigamiento, discriminación y maltrato de las autoridades fresnillenses, específicamente de Raúl Ulloa Guzmán, secretario de Gobierno, y de Miguel Hernández, titular del departamento de Plazas y Mercados.

Las 22 familias de artistas y artesanos llegaron desde el sábado 14 de abril y se colocaron en el jardín Obelisco; Pero debido a la falta de un permiso en regla, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) impidieron que se instalaran para dar comienzo con sus actividades.

La intención de los expositores era promover en Fresnillo sus artesanías, tradiciones y costumbres del estado del sur, además de vincular esta muestra con la Semana Cultural.

Omar Villanueva Morales, director del grupo Jornadas Culturales Oaxaca, Yucatán y Chiapas, se indignó por sentirse humillados por la forma en que ‘la hospitalidad fresnillense’ de las autoridades municipales los discriminó.

Denunció la falta de sensibilidad del secretario de Gobierno, quien de acuerdo a Villanueva Morales, les criticó que la negativa se debió a que los expositores son unos “cochinos” y en lugar de ofrecer cultura a los fresnillenses, solamente traen productos piratas.

El sábado pasado, elementos de la DSPM lo detuvieron y fue esposado.

“Fui esposado por la policía, y tratado como un verdadero delincuente ya que nomas me traían paseando por toda la plaza sin una orden de detención”, denunció Villanueva Morales.

 

Le piden dinero

Ante la falta a la regla, el secretario de Gobierno, Raúl Ulloa Guzmán, les exigió a los foráneos 30 mil pesos para poder instalarse y realizar normalmente sus actividades como en años anteriores, aunque según el coordinador de las jornadas, nunca les explicó para qué era requerida dicha cantidad.

Agregó que Armando Juárez, regidor migrante, fue el único que se acercó con los expositores y les brindó alimento para mitigar el hambre ya que carecen de recursos económicos.

El edil aseguró que busca la manera de tener comunicación con el secretario de Gobierno para conocer el motivo por el cuál se les negó el permiso a los artesanos; además para saber por qué son tratados como delincuentes.

 

Responde Plazas y Mercados

Al respecto, Miguel Hernández, titular del departamento de Plazas y Mercados, aseveró que el permiso se pretendía entregar el próximo viernes 20 de abril y destacó que desde hace más de un año y medio no se concedían los permisos a los comerciantes para colocarse en los diversos jardines.

Explicó que el permiso no se otorgó en el momento porque se busca dar preferencia a los comerciantes del municipio, ya que esta clase de exposiciones afectan a los negocios locales.

Asimismo expresó que los expositores se instalaron sin previo permiso del departamento y “no podemos permitir que vengan personas de otros lugares a decirnos que debemos hacer”.

En contra parte, Villanueva Morales mencionó que es la última vez que se presentan en El Mineral, ya que en ningún otro estado de la República fueron tratados de esta manera, y lamentó que se van de El Mineral heridos, lastimados y sobajados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.