Home » Mi Ciudad

A ritmo de danzón festejan aniversario de la Ciudad

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Desde hace 11 años, todos losdías miércoles, personas de la tercera edad, familias, turistas yla población juvenil se reúnen bajo el Laurel, en elzócalo de la ciudad para escuchar y bailar al ritmo del danzón, músicatradicional de Cuba.

 

Durante una hora y media las y los asistentespueden disfrutar en este espacio de música en vivo interpretada por diversas organizacionesmusicales oaxaqueñas.

 

El “Miércoles de Danzón”, lo inició el periodistaLuis Santiago y a su muerte el 28 de enero de 2008, toma su nombrecomo homenaje a la promoción que de este ritmo realizó desde el siglo pasado en el estado de Oaxaca.

 

Por ello el 18 de abril, esta actividad cultural yde promoción de músicos oaxaqueños marcará el inicio de los festejos paraconmemorar el 480 Aniversario del Otorgamiento del Título de Ciudad  a Oaxaca de Juárez.

 

Será a partir de las 18 horas que en estaimportante plaza de la ciudad, el público apreciará los pasos, técnicasy reglas de ejecución en coreografías de este género musical.

 

Por estaocasión los danzoneros que cada ocho días acuden a este espacio se vestirán decolor verde y de 18 a 19 horas bailarán al ritmo de la Marimba del Estado y de19 a 20 horas con la Banda de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.

 

Antecedentesdel “Miércoles de Danzón”

 

Desde el año 2008 es coordinado por Lizette Pilar Santiagoy  ha servido como un importante foro para músicos oaxaqueños conrepertorio de danzones, agrupaciones y danzoneras de renombre entre las quedestacan la Marimba del Estado, Banda del Estado, Orquesta Primavera de Oaxaca,Banda de Seguridad Pública, Danzonera México, Orquesta DIMAS y Orquesta de losHermanos Díaz de San Lorenzo Cacaotepec.

 

Además la Banda Filármonica Infantil y Juvenil del CECAM TlahuitoltepecMixe, Banda Infantil de Tlalixtac de Cabrera, Banda de la Casa de la CulturaOaxaqueña, Banda Infantil Porfirio Avendaño de Santa Cruz Xoxocotlán, BandaSanta Cecilia del maestro Abel Jiménez Luis de Teotitlán del Valle, DanzoneraVerde Antequera, Banda Infantil de Ocotlán de Morelos, entre otras.

 

El “Miércoles de Danzón, Luis Santiago”, se celebra en fechas importantescomo el Día de la Madre, del Padre, de la Familia, 14 de Febrero, aniversarioluctuoso de su fundador, Día del Abuelo, Fiestas Patrias, concurso de disfracescon motivo del Día de Muertos, clausura anual en el mes de diciembre, etcétera.

 

Complementan esta actividad, elFestival Nacional de Danzón Oaxaca, que este año celebrará su séptima edicióndel 4 al 8 de julio, además de diversas presentaciones de los grupos  danzoneros en municipios y localidades delestado.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.