INICIO  //  Cultura  //  Leila Guerriero, imparte Taller de Periodismo Narrativo en el Cenart
/  

Leila Guerriero, imparte Taller de Periodismo Narrativo en el Cenart

Martes 17 de abril, 2012.
10:10 am
90 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para Leila Guerriero, los principios del buen periodismo están por encima del género, la fuente y la plataforma en que se publique. Como en cualquier otra especialidad, en el periodismo cultural, el talento, el rigor y la independencia deben estar siempre presentes para lograr trabajos atrayentes pero basados en hechos y datos, cimentando así los recursos del periodismo narrativo.

Con este enfoque dio inicio hoy el Taller de Periodismo Narrativo para la información cultural,  que será impartido por la periodista argentina hasta el 20 de abril en el Centro Nacional de las Artes.

La intención del taller es que los alumnos apliquen las técnicas aprendidas tanto en el reporteo como en la producción de textos de periodismo narrativo.

“Eso implica, entre otras cosas, plantear un punto de vista alejado de reduccionismos torpes, y escribir algo que resulte tan atractivo, desde lo formal, como cargado de información”, comentó Guerriero.

Esta actividad inauguró el Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural II que tendrá lugar en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México, el Centro Cultural de la Ciudad de Tijuana (CECUT) y el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) en Mérida, Yucatán, tras realizarse por primera ocasión el año pasado en la ciudad de México, con la organización de Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que preside el escritor Gabriel García Márquez, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, y Jaime Abello, titular de la FNPI, instituciones que colaboran para llevar a cabo el seminario, acudieron a dar la bienvenida al grupo de 14 periodistas latinoamericanos seleccionados para participar con Guerriero en el taller.

“En esta segunda fase de nuestro proyecto de periodismo cultural con Conaculta, decidimos profundizar en el método del taller, y en los temas que resultaron prioritarios del proceso anterior: la narración periodística; el trabajo de reporteo e investigación de campo y por último la apropiación de herramientas y recursos digitales para el periodismo cultural”, explicó Abello.

“Vivimos en una época en que están cambiando los modelos de trabajo y la manera en como la gente se relaciona con el periodismo, lo que complica la actividad periodística. Para eso se requiere justamente fortalecer las capacidades de la gente que la desarrolla”, añadió.

Jaime Abello consideró que esta colaboración bilateral es muestra del liderazgo, la apertura y el interés que México tiene en materia de periodismo cultural.

La agenda de Leila Guerriero dentro del seminario incluye su participación en una charla en vivo que podrá ser seguida a través de las cuentas de twitter: @FNPI_org y @redculturalfnpi el miércoles 18 a las 17:00 horas. Además se contempla una plática, abierta a público interesado, en la que la especialista argentina y el cronista mexicano Diego Osorno compartirán experiencias en torno al oficio periodístico, la búsqueda de historias y la mejor manera para contarlas.

Esta plática, titulada ¿Cómo desaparecer completamente? Crónica y periodismo cultural,  tendrá lugar el jueves 19 de abril a las 16:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya.

Duración aproximada 60 minutos. Entrada libre, cupo limitado. Para más información consulte www.cenart.gob.mx

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres