INICIO  //  Cultura  //  Mestizaje sonoro en el disco "Guitarras libres México-Alemania"
/  

Mestizaje sonoro en el disco "Guitarras libres México-Alemania"

Martes 17 de abril, 2012.
09:00 am
57 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Una serie de correspondencias musicales, que incluyen a autores como Glen Miller, José Alfredo Jiménez y Johann Sebastian Bach, es lo que presenta Carlos Maceiras en su más reciente producción discográfica Guitarra libres México-Alemania.

El disco será presentado este 17 de abril a las 19:00 horas en el Foro Cultural Coyoacanense, donde interpretará algunos de los temas grabados especialmente para este proyecto, en el que participaron cuatro guitarristas, tres provenientes de Alemania y él de México.

Maceiras explicó que la grabación es resultado de un proyecto en el que se planteó desde el principio reunir en un sólo disco arreglos de diferentes autores y épocas, en un concepto que propone a la cultura popular como la suma de identidades, tradiciones y expresiones.

Para el músico y compositor, si bien las canciones elegidas para este disco pertenecen a tradiciones rurales, urbanas y a periodos históricos que hoy son agrupados con la referencia de música clásica, la ejecución de las mismas sigue los requerimientos de la academia.

El propio título de la grabación hace referencia al planteamiento general de todo el proyecto que arropó a este disco y al trabajo en particular del guitarrista, pues todas las canciones, así como su ejecución, se hicieron en completa libertad.

Maceiras destacó que por ello, el estilo general del CD se acerca al jazz, en la improvisación de ciertos pasajes, y por la inclusión de algunos temas escritos por grandes figuras del género como Thelonious Monk.

Acerca de la colaboración con los intérpretes alemanes, señaló que surgió gracias a la constante comunicación de trabajo que existe entre guitarristas de ambos países y a que los productores de la grabación invitaron al mexicano a colaborar con el proyecto.

Durante el proceso, detalló, tuvo completa libertad de trabajo, por lo que sugirió la inclusión de temas tanto de los compositores populares de México, como los de Alemania, en su caso, la obra incluida fue de Bach (Eisenach, actual Alemania, 1685-Leipzig, 1750), que en su momento era un compositor perteneciente a la cultura popular de la época.

Ese punto de vista es el central en la propuesta general de Maceiras, quien sostiene que es posible considerar dentro de esa categoría a compositores como el mencionado, pues lo popular incluye todas las manifestaciones artísticas que son preferidas por públicos amplios.

Así que en este disco, el guitarrista hace lo propio con los temas incluidos, para ofrecer el escucha una propuesta que lo llevará al encuentro de sonoridades de fácil reconocimiento, pero ejecutadas con una técnica depurada.

cuadro blanco
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres