INICIO  //  ciencia  //  Misterios poco conocidos del Toloache como planta ritual
/  

Misterios poco conocidos del Toloache como planta ritual

Martes 17 de abril, 2012.
03:27 pm
329 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Es común escuchar que a alguien le dieron toloache si se comporta de manera confusa y sus movimientos son lentos. Se cree que un té logra que una persona se enamore irremediablemente de otra, pero lo único que provoca son daños neurológicos, pasajeros o permanentes.

Tiene una historia ritual, propiedades medicinales y es ornamental; algunas personas la cultivan en su jardín, igual que el floripondio y la copa de oro, y en algunas partes de la República crecen silvestres. No obstante, su uso es peligroso.

Es importante mencionar que suele aplicarse el nombre de toloache a diversas especies del género Datura, sin considerar las diferencias taxonómicas, ni tampoco la toxicidad de cada una.

Aunque el conocimiento popular hace referencia a sus efectos tóxicos, son bien consideradas en medicina, especialmente por su actividad analgésica, antiinflamatoria y psicotrópica.

Una planta mexicana

De la planta se conocen unas 12 especies en el mundo, todas originarias de México. En los últimos años, se han encontrado evidencias de que hay en Europa e India desde hace más de mil años. “La pregunta es cómo llegó a allá”, cuestionó Robert Bye, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

Algunos investigadores consideran que pudo haber estado fuera del país antes de la llegada de Colón, quizá mediante un intercambio cultural transpacífico, y que ésta habría sido una de las primeras plantas mexicanas en ser distribuidas por el mundo.

Un grupo de investigadores estiman que nuestro país es su centro de origen y diversificación. “A partir de estudios biológicos sabemos que son un género de especies netamente mexicano, y buscamos cómo probar esta hipótesis”, dijo el académico.

Aquí, como en la India y en Europa ha estado relacionada siempre con la brujería o con los chamanes. En el viejo continente se dice que es una de las hierbas que permiten viajar a otros mundos o volar, y por esta misma razón la emplean los indígenas en México.

Los peligros del toloache

Como no hay estudios serios que indiquen cuál sería la dosis segura, es muy peligroso utilizarla. Si se toma una cantidad muy pequeña –aunque es difícil establecerla, porque cada una es distinta- sus efectos son pasajeros, “pero si se emplea una alta, hay un gran riesgo de quedar permanentemente atontado, o como decimos aquí, entoloachados”, indicó.

En general, el efecto acumulativo no suele ser tan grave. “Conozco el caso de una señora a quien la muchacha que le ayudaba con las tareas de la casa le dio toloache en su atole durante unos dos meses. Su esposo, que es médico, me comentó que observaba que su pareja se comportaba en casa de forma rara, pero que cambiaba si salían de viaje”. Cierta noche entraron al cuarto de la muchacha y encontraron una mezcla de hierbas, y al estudiarlas, el investigador lo encontró.

“Parece que el efecto no es reversible si se llega a ciertas dosis. Sé unos 10 casos de personas a las que les dieron cantidades mayores, con efectos permanentes, pero no conozco con efectos acumulativos permanentes, aunque es posible que existan. También se dice que algunas mujeres lo usan para controlar a sus maridos violentos, pero creo que son aislados”.

El toloache, y en general las daturas, producen desorientación, angustia, falta de concentración, pensamiento incoherente, y no se distingue entre realidad y fantasía.

“Técnicamente, es un delirógeno, es decir, causa delirios; la persona está aquí, pero no puede medir su relación con un objeto u otra persona. Un conocido en California que lo toma periódicamente dice que la sensación es que su cuerpo empieza a crecer y a ver muchos colores mientras vuela”, relató Bye.

Esta persona utiliza la raíz y la hoja de la planta, pero también se puede usar la semilla, donde está la mayor concentración de escopolamina y atropina, dos alcaloides tropanos causantes de estos efectos.

En muchos grupos étnicos del sureste de Estados Unidos y norte de México se utilizaban plantas en ritos de iniciación, en los que los adolescentes se convertían en adultos.

Los muchachos de entre 12 y 15 años tomaban una infusión; bajo sus efectos y guiados por un chamán, se dirigían hacia su papel como hombres en la sociedad. “Aunque estas ceremonias están prohibidas en la Unión Americana, hace unos meses estuve en Arizona y un amigo me comentó que un grupo de indígenas aún las practican. En nuestro país, principalmente los huicholes siguen con su empleo en rituales”.

Propiedad antiinflamatoria

“En el momento que hacemos trabajo de campo en las barrancas con mis colaboradores o con los arrieros, si alguien se lastima la mano y se inflama busca una planta, calienta una hoja en el comal y la aplica en la parte lastimada como cataplasma. Después de un rato disminuye la inflamación. También tiene actividad antibacteriana”, recalcó el investigador.

Se le han encontrado resultados favorables contra las hemorroides, para ello se calienta un poco de agua hasta que empiece a soltar vapor y se agrega una hojita. La persona se sienta para recibir los vapores y después de 30 minutos baja la inflamación.

En colaboración con la Facultad de Química se estudia la actividad antiinflamatoria. “Algunos alumnos, en sus trabajos de tesis, han buscado el principio activo, pero no lo hemos encontrado. Todavía es un enigma”, concluyó.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres