Home » Noticias

Portadores de VPH, mitad de hombres con actividad sexual

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Más del 50 por ciento de los hombres sexualmente activos son portadores del Virus de Papiloma Humano (VPH), lo que representa altas posibilidades de que sus parejas desarrollen cáncer cérvico-uterino (CaCu).

Con la realización del estudio “Detección del virus del papiloma humano tipos 16 y 18, en muestras de semen de pacientes de un programa de reproducción asistida”, se identificó que un gran porcentaje de varones son portadores de los tipos de VPH más comúnmente asociados al CaCu: el VPH 16 y el VPH 18.

 

Ignacio Flores Sánchez y José Gutiérrez-Salinas, médicos de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de México, realizaron un estudio con 149 pacientes del Servicio de Biología de la Reproducción Humana del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, de los cuales casi el 60 por ciento dieron positivo a algún tipo de VPH.

 

De los hombres participantes en el estudio, 45 dieron positivo a VPH 16 y 24 a VPH 18, los cuales son virus más agresivos y con más probabilidades de provocar CaCu. En casi el total de los casos, como portadores del virus, los hombres no presentan ningún síntoma físico que permita su pronta detección a través de estudios rutinarios, por lo que es muy poco probable que sepan que son portadores de él.

 

Para los autores esto representa un “problema de salud pública en México”, pues se debe considerar que el promedio de parejas sexuales de los hombres es de seis, es decir, son más mujeres las que corren el riesgo de contraer el virus.

 

En estudios anteriores retomados en el documento, se asienta que 99.7 por ciento de los casos de CaCu están asociados a la presencia del VPH, por lo que las mujeres que desarrollan el virus tienen una probabilidad 11 veces mayor de tener este tipo de cáncer.

 

Además de la presencia del virus, existen otros factores que aumentan las posibilidades de desarrollar este tumor, como iniciar la vida sexual a una edad más temprana, así como tener más de tres compañeros sexuales a lo largo de la vida.

 

Los autores explicaron que las investigaciones están basadas en las mujeres, pero se debe considerar que los hombres tienen un papel fundamental como transmisores del virus, al mismo tiempo que no están exentos de presentar alguna complicación médica.

 

De los hombres que dieron positivo a algún tipo de VPH, el 56.18 de ellos presentó deficiencias en su semen, como un bajo conteo de espermas saludables, además de que hay riesgo de desarrollar cáncer de pene.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.