INICIO  //  Noticias  //  Siete oaxaqueños fallecidos en un accidente en Texas: IOAM
/  

Siete oaxaqueños fallecidos en un accidente en Texas: IOAM

Martes 17 de abril, 2012.
04:08 pm
74 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, informó que de las 9 personas fallecidas en un accidente automovilístico ocurrido en Palmview, Texas, el pasado 10 de abril, han sido plenamente identificados por sus familiares siete víctimas de origen oaxaqueño.   Los fallecidos son: Leonel Santos García, 25 años, de Santa María Tonameca; Marcos Martínez Rodríguez, 30 años, de San Isidro Limón, Pochutla; Irineo Barrita Guzmán, 29 años, de Ejutla de Crespo; Gildardo Hernández Cruz, 41 años, de Santa Cruz Itundujia; Bruno Juárez García, 28 años, de San Nicolás Miahuatlán; Benedicto Alberto Pérez, 26 años, de Santa Lucía Miahuatlán; y Juan Ruiz Rodríguez, de 17años, de Santa María Belató, Monjas, Miahuatlán.   En conferencia de prensa, el titular del IOAM, señaló que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo se apoyará con la repatriación de los cuerpos de las víctimas del Distrito Federal a sus lugares de origen, en tanto que el trayecto de la Unión Americana a la capital del país será cubierto por el Gobierno Federal.   Explicó que a raíz del accidente hay 9 personas detenidas, como testigos de cargo, y serán sancionadas de acuerdo a las leyes de los Estados Unidos.   Rufino Domínguez exhortó a las personas que intentan cruzar de manera ilegal la frontera para conseguir el sueño americano, analicen los diversos riesgos que existen, así como no confiar en supuestas empresas que les proponen ayudar a conseguir su visa.   En este sentido, recordó que en Tlacolula de Matamoros se detectó una empresa que cobraba entre 25 y 30 mil pesos, con el señuelo de conseguir una visa, sin embargo, este documento solo lo otorga la Embajada de Estados Unidos.   Cabe mencionar que en el accidente ocurrido el pasado martes 10, a las 22:30 horas, en la ciudad de Palmview, al sur de Texas, 19 mexicanos, presuntamente migrantes ilegales, viajaban a bordo de una vagoneta, cuando el conductor intentó esquivar un puesto de revisión que los agentes de la patrulla fronteriza habían instalado sobre la autopista Expressway 83.   Luego de acelerar el vehículo, el conductor perdió el control para finalmente volcar y chocar contra diversas estructuras existentes en el lugar del accidente, derivando la muerte de 9 migrantes mexicanos y 6 lesionados.  

 

REALIZAN ESFUERZOS PARA DISMINUIR LA MIGRACIÓN

  Por otro lado, Rufino Domínguez informó que con el fin de crear fuentes de ingresos y contribuir a disminuir la migración, el IOAM ejerce este año 24.5 millones de pesos, de los cuales 9 son para proyectos productivos y 15.5 para el Programa 3x1.   Indicó que aunado a estas acciones, también dan pláticas en las instituciones educativas de las comunidades con más expulsión de migrantes, ubicadas en las regiones de la Mixteca, Valles Centrales y en las Sierras Sur y Norte.   Informó que el Gobierno del Estado, a través del IOAM, impulsa la comercialización de los productos oaxaqueños para un mercado de casi un millón de consumidores oaxaqueños, radicados en la Unión Americana.   A su vez el coordinador técnico y de enlace de la Secretaría General de Gobierno, Juan Arturo López Ramos, indicó que se han fortalecido las acciones que realiza el IOAM, como es el programa 3X1, donde participan migrantes, el gobierno estatal y los municipios.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres