Home » Noticias

Sin dar solución al fraude cometido a FOVISSSTE y a trabajadores

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como lo hemos venido diciendo, somos trabajadores de diversas Dependencias Federales a los cuales se nos ha incriminado e intimidado con ir a la cárcel por los supuestos  delitos de fraude y falsificación de documentos.

 

Delitos que jamás cometimos, nuestro único delito fue el de solicitar ante el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) un crédito para adquirir una vivienda digna para nuestras familias.

 

Es el caso que en los años 2003 al 2008 miles de trabajadores solicitamos un crédito de vivienda al FOVISSSTE el cual fue autorizado toda vez que cumplimos con los requisitos que fueron solicitados por el Fondo, sin saber la pesadilla que nos esperaría, ya que las inmobiliarias, sofoles y mismos funcionarios de FOVISSSTE nos defraudarían al falsificar nuestros recibos de pago con la finalidad de asignarnos  un monto mayor,  sin lo cual no se hubieran vendido cientos de miles de viviendas y departamentos a precios muy elevados.

 

El pasado día martes 13 de marzo del año en curso, compareció ante la Cámara de Diputados el Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Lic. Sergio Hidalgo Monroy Portillo, siendo fuertemente cuestionado por diversos Diputados, en especial por la Diputada Laura Itzel Castillo en relación con los fraudes cometidos en contra de los trabajadores acreditados por el FOVISSSTE, específicamente en las fallas internas cometidas por el Instituto, en que funcionarios de las SOFOLES en contubernio con vendedores y desarrolladoras inmobiliarias, coludidos con funcionarios del propio Instituto dio como resultado que los créditos otorgados a los trabajadores se ejercieran adquiriendo viviendas con materiales que no cubrirían la duración de una quinta parte del crédito, ya que no cumplen con las características mininas de habitabilidad porque de ninguna manera representan el crédito que han asumido los trabajadores, son viviendas de alto costo, con materiales de mala calidad, alejadas de los centros de trabajo, provocando con ello la disminución de la calidad de vida de las familias, las cuales comprometieron sus ingresos por tres décadas, siendo el responsable principal de esta consecuencia la propia estructura del ISSSTE.

 

El Director del (ISSSTE), Lic. Sergio Hidalgo Monroy Portillo hizo declaraciones importantes en la tribuna de la Cámara y ante los Diputados aceptó que no fueron los trabajadores los que alteraron los sistemas internos del Instituto y también reconoció que los trabajadores tienen la voluntad de pagar los créditos, por lo que instruyó a las autoridades del FOVISSSTE para que de inmediato se iniciaran mesas de trabajo que permitieran llegar a soluciones factibles y así poder regularizar la situación de los créditos en cuestión.

 

Asimismo el Lic. Sergio Hidalgo Monroy Portillo instruyó a las autoridades de FOVISSSTE para conformar mesas de trabajo con los acreditados defraudados, se creó una comisión integrada por trabajadores acreditados de la UNIÓN DE AFECTADOS POR FOVISSSTE, la cual se entrevistó con el Subdirector de Asuntos Jurídicos, Lic. Ernesto Ampudia Mello con la finalidad de fijar la fecha para iniciar las mesas de trabajo; este mismo funcionario comentó que 16 SOFOLES han sido denunciadas por posible daño patrimonial al FOVISSSTE, situación que se encuentra ante el Misterio Público Federal, y que derivado de la instrucción girada por el Director Sergio Hidalgo Monroy Portillo, se acordó señalar día y hora para dar inicio con los trabajos en la búsqueda de soluciones al problema de los créditos hipotecarios.

 

Como resultado de la mesa de trabajo realizada del día 15 de marzo del año en curso se ratificaron las siguientes propuestas de solución que los integrantes de la UNIÓN DE AFECTADOS POR EL FOVISSSTE han hecho llegar a las autoridades las cuales son:

 

1) Bajar los intereses de los créditos al 4%.

2) Homologación de los montos de los créditos conforme a las tablas actuales de crédito y salarios.

3) Reestructurar el crédito aplicando como primer pago  la suma de los pagos realizados con el S.A.R.

4) Pago en especie con la devolución de la vivienda.

5) La quita de parte del monto de la deuda a partir de fondos que resultaron no ejercidos según la auditoría superior de la Federación.

6) Desistimiento de las denuncias penales.

 

Es importante resaltar que todas estas propuestas tienen sustento legal y existen antecedentes de aplicación en el FOVISSSTE.

 

Sin embargo DENUNCIAMOS enérgicamente que no hay avances en las negociaciones, no obstante haberse realizado ya tres mesas de diálogo; el titular de Subdirección de Asuntos Jurídicos, Lic. Ernesto Ampudia Mello, no se presentó a la reunión programada para el día 22 de marzo del año en curso, habiéndose comprometido una semana anterior en establecer canales de comunicación con la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República para detener los procesos penales contra los acreditados, y la reunión programada para el día miércoles 28 de marzo fue cancelada.

 

De igual manera DENUNCIAMOS que no existe voluntad de diálogo por parte del C.P. Jesús Cuauhtémoc Barraza Ferrer, Subdirector de Finanzas de FOVISSSTE, en razón de que no toma en cuenta las propuestas que hemos presentado, manifestando que la ÚNICA FORMA de resolver el problema es con la propuesta del Instituto, es decir la firma del Acuerdo 36.1330.2012 de fecha 19 de enero de 2012,  manifestando  que los acreditados que firmen dicho Acuerdo no se les activarán las denuncias penales. Sin embargo esta propuesta permite que a los acreditados se les deduzca más del 50% de su salario básico.

 

En conclusión, DENUNCIAMOS que las instrucciones giradas por el Director del ISSSTE Sergio Hidalgo Monroy Portillo, de encontrar solución al fraude cometido a FOVISSSTE y a los trabajadores afectados que accedieron a dichos créditos no se están cumpliendo.

 

La Unión de Afectados por Fovissste

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.