INICIO  //  Noticias  //  Taller de Laudería en Capulalpan entrega instrumentos
/  

Taller de Laudería en Capulalpan entrega instrumentos

Martes 17 de abril, 2012.
03:30 pm
336 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En Capulálpan de Méndez, una comunidad enclavada en la Sierra Norte, donde la música es considerada parte esencial de los pueblos, se cumplió uno de los grandes anhelos de los integrantes de las bandas: contar con su propio Taller de Lutería para reparar instrumentos. Tras las gestiones de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y la suma de esfuerzos con el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural del Estado (PAICE), el CONACULTA y la disposición total de las autoridades municipales de la Sierra Norte, se pudo consolidar el sueño de tener un taller de reparación de instrumentos musicales en una región donde se tienen registradas a más mil 500 bandas de viento. Correspondió a representantes de los municipios de Ejutla de Crespo, Santa Cruz Yavila, Natividad, Santiago Xiacuí y Capulálpan de Méndez, recibir los trombones, trompetas, clarinetes, tubas, saxopranos, bombos entre otros instrumentos, listos para ser utilizados tras ser renovados en las instalaciones del taller. Roger Merlín Arango, director de Fomento Cultural y Artístico de la SECULTA, sostuvo que se pensó en Capulálpan por su ubicación geográfica estratégica y por la disposición de la comunidad de participar en los proyectos culturales. “Para hacer realidad este proyecto se contó con la colaboración del encargado de Bienes Comunales, quien donó el terreno; el Ayuntamiento de la localidad serrana quien construyó el Taller y el PAICE, quien aprobó el proyecto presentado, dotando del equipo y las herramientas necesarias. De esta manera el Pueblo Mágico se convierte en la primera población del estado en contar con un Taller de Lutería, con uno de los equipos más avanzados y donde además de arreglar instrumentos se construyen herramientas para repararlos. Néstor Baltasar Hernández, presidente municipal de la comunidad  consideró que se dio un paso muy importante con el Taller y  espera seguir  contando con el apoyo de la SECULTA de quien depende ahora el espacio,  para continuar con la capacitación de los lauderos  y lograr que el espacio se convierta en autosuficiente y un generador de empleos. Por ahora dijo que se está capacitando  a cuatro personas que ya realizan reparaciones bajo la supervisión del instructor. Después cada uno de ellos capacitará a otros cuatro, de tal forma que el taller tenga mucha vida. Pedro Altamirano Vásquez, encargado del Centro Regional Cultural Sierra Norte, mencionó que a nivel estatal esta región es la que tiene más músicos. Aquí se piensa “que un pueblo sin banda es un pueblo sin alma”, cada comunidad  tiene por lo menos una banda y ante el elevado costo de los instrumentos el taller se convierte en un gran beneficio para miles de músicos.

El instructor Joel Núñez Castro refirió que el taller es el único en el estado que cuenta con maquinaria de vanguardia para reparar y fabricar instrumentos musicales. Los maestros Miguel Ángel Ilescas, Ana Moreno y Jaime León, conocidos lauderos, imparten los talleres y dan la capacitación necesaria para brindar un buen servicio a quienes lo requieran.

La Lutería puede definirse como el arte de hacer y derecho de vender instrumentos musicales de cuerda y viento. Lutier es el artesano que fabrica o repara instrumentos musicales de cuerda o instrumentos de música en general. Ambas palabras provienen de la raíz luth (laúd), un instrumento común en la época medieval.    

Te podría interesar...

22/12/2012 | 08:00 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres