INICIO  //  literatura  //  México organiza Foro sobre Literatura Latinoamericana en la FLBA
/  

México organiza Foro sobre Literatura Latinoamericana en la FLBA

Miércoles 18 de abril, 2012.
07:10 pm
92 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- México encabezará en la 38 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires uno de los más importantes foros de análisis y discusión sobre la literatura latinoamericana contemporánea y sus retos, como parte del programa de actividades que presentará en este festejo librero, considerado uno de los más relevantes de su tipo en el mundo de habla hispana, y que se realizará del 19 de abril al 7 de mayo.

A través de cuatro de jóvenes escritoras nacidas en las décadas de los 70 y 80, cuya trayectoria suma importantes reconocimientos: Guadalupe Nettel, Claudina Domingo, Paulette Jonguitud Acosta y Gabriela Torres Olivares, así como del autor Pablo Soler Frost, el quehacer literario mexicano se hará presente en seis de las 11 mesas del encuentro “Diálogo de Escritores Latinoamericanos”, donde autores de todo el continente compartirán opiniones, debatirán sobre problemas literarios comunes y estimularán la lectura mutua.

Convencidos que el concepto América Latina nombra una extensión muy amplia y que por ello es difícil pensar que haya una literatura en común, los organizadores de la feria decidieron darle un lugar relevante este año y estimular un intercambio vivaz con el que se pueda entender mejor al continente, sus letras y temas.

Paisajes exuberantes y ciudades sobredimensionadas; política, violencia, y su contraparte necesaria: amor y erotismo; textos clásicos y nuevas tecnologías; monstruos, mitos y leyendas, son algunos de los tópicos que se abordarán en esta cita, marcada por las lecturas personales de algunos de los autores y críticos más interesantes del momento.

El “Diálogo de Escritores Latinoamericanos” se efectuará del 27 de abril al 3 de mayo y en la mesa inaugural, “Experiencias de lectura”, participará Guadalupe Nettel, cuentista y novelista ganadora del Prix Radio France International para países no francófonos, y los premios Antonin Artaud y Anna Seghers, entre otros.

El sábado 28 Nettel junto a Paulette Jonguitud y demás autores estarán en la “Noche freak: el lugar del terror en la literatura latinoamericana”. Jonguitud Acosta, novelista, cuentista y dramaturga, mención honorífica en el Premio Juan Rulfo de Primera Novela 2009 por el libro Moho, intervendrá también en la mesa “Jóvenes tecno: cómo se escribe en la época de la hiperconectividad”, el 30 de abril.

“La siesta y otros mitos latinoamericanos”, es el título de la mesa en la que estará el martes 1 de mayo la cuentista Gabriela Torres, autora de los libros Están muertos, Incompletario y Enfermario.

El mismo día, Claudina Domingo y Pablo Soler Frost expondrán sus puntos de vista en “Megaciudades y minipueblitos: la irrupción de lo urbano en el texto”, y el miércoles 2, Soler Frost cerrará la participación de México en este encuentro, al participar en la mesa “La política en la literatura latinoamericana: ¿clisé o urgencia?”.

Claudina Domingo, considerada autor emergente del 2011, por la revista Tempestad, es autora de los libros de poesía Miel en ciernes y de Tránsito, título que apareció en la lista de mejores libros del año pasado, del diario Reforma.

Pablo Soler Frost (1965), novelista, cuentista, dramaturgo y ensayista, es autor de Yerba americana, La soldadesca ebria del emperador y El Reloj de Moctezuma, entre otros libros.

La presencia mexicana incluye la presentación, el 29 de abril, de El ciempiés y la araña, libro infantil de Juan Gelman, escritor argentino residente en México, ilustrado por Eleonora Arroyo (Argentina), coedición de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y el Taller de Comunicación Gráfica. Destaca también la participación de Laura Emilia Pacheco, titular de la DGP, en el 15 Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro “Leer y Escribir en el siglo XXI”, en la mesa redonda “Estimular la lectura…una gran tarea”, el 4 de mayo.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que en este 2012 lleva el lema “Un futuro con libros”, tendrá entre sus invitados al escritor y periodista Uruguayo Eduardo Galeano, al ensayista y novelista francés Daniel Pennac, al narrador y ensayista israelí David Grossman y al escritor rumano Norman Manea, entre muchos otros.

Las actividades de México en la 38 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, son organizadas por la DGP del Conaculta.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres