INICIO  //  diversidad-cultural  //  Oaxaca sede del Quinto Coloquio de Lenguas Otomangues
/  

Oaxaca sede del Quinto Coloquio de Lenguas Otomangues

Miércoles 18 de abril, 2012.
06:07 pm
349 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- La ciudad de Oaxaca, será sede del  Quinto Coloquio de Lenguas Otomangues y Vecinas “Fray Antonio de los Reyes” los días 20, 21 y 22 de Abril de 2012. Las actividades se realizarán en la sede del Centro Académico y Cultual San Pablo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. El Coloquio sobre Lenguas Otomangues y  Vecinas (COLOV) es un encuentro bianual en el que se reúnen especialistas de las lenguas otomangues y vecinas de la zona, principalmente de Oaxaca (como las lenguas mixezoques, el chontal de Oaxaca, el huave, el nahuatl, etcétera). Se caracteriza por la combinación de conferencias especializadas con eventos culturales en que se destacan las lenguas del Coloquio. Los Coloquios anteriores han incluido mesas sobre la etnobiología, la educación bilingüe, la revitalización de lenguas en peligro de desaparición, la lingüística histórica, la filología de textos de la época colonial, la antropología lingüística, la documentación lingüística, la literatura contemporánea. La lingüística descriptiva ha tenido una presencia muy importante en todos los coloquios. Esta edición del COLOV está dedicada a Fray Antonio de los Reyes que hizo la primera gramática de la lengua mixteca. Además de las ponencias especializadas tendremos tres conferencias magistrales: Yolanda Lastra del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM con la conferencia titulada: “Los verbos en chichimeco: persistencia y cambio.” SørenWichmanndel Max Planck InstituteForEvolutionaryAnthropology, Leipzig, Alemania con la conferencia: “Crónica de una lengua no anunciada: mixe ulterior, una nueva variante del mixe de Oaxaca.” Rey Castillo del Proyecto de Documentación en Mixteco de Yoloxóchitl, Gro. con la ponencia: la fonología del tono en el mixteco de Yoloxóchitl, Guerrero. En el marco del COLOV se llevarán a también se realizarán  las siguientes actividades: Jueves 19. 20:00 horas. Presenteación del Colectivo literario de San Lucas Quiaviní. Teatro Zapoteco. Viernes 20. 19:30 horas. Proyección de películas con presencia de los directores:
  • Ø “SnuuViko” El lugar de las nubes (2008) Director: Nicolás Rojas Sánchez.
  • Ø Silvestre Pantaleón (2011) Directores: Roberto Olivares y  Jonathan Amith
Sábado 21. 20:00 horas. Concierto de Son-Suun. Ensable de músicos mixes, que realizan una mezcla de sones ayuujk. Con instrumentos de cuerda y metal. Mayores informes: Página del COLOV: http://colov.san-pablo.mx Correo: colov@san-pablo.mx Centro Académico y Cultural San Pablo: Antiguo callejón de San Pablo (Independencia 904, antes 57) Centro histórico Oaxaca Teléfonos: 951 5018803 ext. 207/250 Las actividades culturales son abiertos al público. Entrada gratuita. Para las actividades académicas se pide una cuota de recuperación
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres