Home » Niñez

!Adultos incómodos¡, violentan derechos de la niñez en México

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Desde días pasados ha circulado en lo que se ahora se llama las “redes sociales” y en varios noticieros a nivel nacional el video “Niños incómodos”, el video no tendría mayor relevancia sino fuera por la violación de derechos, su uso electoral y las opiniones que al respecto generaron y por el uso de niñas, niños y adolescentes como mercancía para incrementar ganancias del capital. Abordaremos las tres formas de violencia señaladas:

1.-  Violación de derechos. Utilizar a niñas y niños como objetos para señalar problemas o realidades que nos violenta a todas y todos es continuar con una cultura adultocrática. Decir en este caso, que las niñas y niños que participaron en la filmación del video son actores y actrices es esconder el problema. En este video no se trata de actuaciones, se trata de usar y abusar de las niñas y niños para imponer una visión de la realidad. Con esto no queremos ignorar los problemas señalados, pero no son todos, faltan una parte importante, que seguramente dicho desde las niñas, niños y adolescentes serían más crudos, más reales y más cercanos a ellos. No se puede, no se debe usufructuar, no se debe jugar con las niñas, niños y adolescentes para beneficios propios. En el video no se ve el incumplimiento del derecho a la educación, todavía no existe una cobertura de la educación básica al 100%, no existe una educación de calidad pública o privada, se continúa aplicando pruebas discriminatorias,  en muchas regiones del país se siguen muriendo niñas y niños de hambre y desnutrición, no existe un servicio de salud generalizado. Y la niñez violentada en las calles, y la niñez discriminada por pertenecer a un Pueblo Originario o por tener alguna discapacidad y la infancia desprotegida al cruzar fronteras o peor aún la infancia explotada sexualmente por pederastas, políticos o dueños del capital. Desde que la Convención sobre los Derechos Del Niño es ley para el país debemos respetar responsablemente a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, el video violenta la Convención y los derechos en sus artículos 3, 12, 13, 14 y 17.

 

2.- Uso electoral y los opinadores profesionales. Sin duda el video tiene una intencionalidad electoral, las últimas preguntas que lee la niña cuestiona a cuatro candidatos y las respuestas sólo demuestran la ignorancia de los políticos y de la mayoría de los quienes expresan su opinión sobre los derechos de la infancia y adolescencia. Unos señalan la verdad de los problemas del video pero se dan golpes de pecho por el uso de niñas y niños, otros llegan a señalar sobre la violación de derechos, aunque les falto decir de sus derechos, al quedar evidenciados en el video, otros “amorosos” piden que se siga difundiendo, seguramente pensando “así me conviene”, pero de todos no existe una perspectiva de derechos y de respeto a la infancia. De los opinadores profesionales, todo depende de intereses, algunos señalan violación de derechos, pocos, otros la importancia del video para señalar problemas, ¿ y de los niños y sus derechos? Nada. Unos más señalan la hipocresía de los políticos al criticar el uso de las niñas y niños en el video pero no de sus usos y abusos en sus promocionales, ellos como mercancía y además utilizando a niñas, niños y adolescentes como objetos decorativos. La cultura de los adultos en toda su magnitud.

 

3.- La explotación desde el capital. Para los dueños del capital, todas y todos somos mercancías, no importa edad, sexo o condición social, además, se esconden. En el video solamente vemos crítica a los políticos, los movimientos sociales, algunas formas de violencia y de problemas antiguos y recientes, existe razón. ¿Y los medios de comunicación, y los dueños del capital que explotan y no tienen fronteras?  Mientras los dueños del capital se benefician de la enorme desigualdad y el incremento de la pobreza, realizan videos violentando derechos y explotando a “pequeños gigantes”. De Nuestro México del Futuro solamente sabemos de quien paga el video y los desplegados, una empresa beneficiada de las arcas de los gobiernos federal y estatales. Se escudan en “millones de mexicanos” dicen tener “gran responsabilidad y compromiso además de visiones positivas” pero ponen a trabajar a niñas y niños en visiones negativas.

Antes de pasar al México del Futuro debemos respetar el presente y esto significa no violentar los derechos de niñas, niños y adolescentes en la actualidad. Todo lo demás es violencia, hipocresía, explotación y lo menos, ignorancia.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.