INICIO  //  desastres-2  //  Antisísmicas y sustentables las nuevas viviendas de los afectados por sismos
/  

Antisísmicas y sustentables las nuevas viviendas de los afectados por sismos

Jueves 19 de abril, 2012.
02:44 pm
335 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- El prototipo de las casas que reemplazarán a aquellas que sufrieron daño total a consecuencia de los sismos ocurridos a partir del 20 de marzo, fue presentado por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y tienen dos principales características: son antisísmicas y sustentables. En la casa muestra, que ya habitan el matrimonio de Pedro Olvera y Rosa Micaela Bacho, de 60 años, junto con su nieta Estela, los funcionarios federal y estatal, acompañados de los alcaldes de los 76 municipios que resultaron con afectaciones, constataron  que la construcción de la vivienda responde a la necesidad y al estilo arquitectónico de la región de la Costa Chica oaxaqueña. La nueva vivienda tiene una estancia frontal, un corredor donde se pueden colocar hasta cuatro hamacas y que sirve también como espacio de convivencia, además de que puede ampliarse, por lo que ya se contempla una segunda etapa, en la que podrían incorporarse fogones ecológicos, baños con biodigestores, paneles solares para generar electricidad y techos acumuladores de agua de lluvia. Los muros son de PVC con relleno de concreto premezclado y perlas de poliestireno, lo que permite que la vivienda sea térmica y disminuya entre un 36 y 42 por ciento la temperatura exterior. Durante la reunión de evaluación, efectuada en el Salón de Usos Múltiples de la Comunidad, el titular de la Sedesol dio a conocer que el gobierno actuó oportunamente en apoyo a las familias damnificadas, con quienes estuvo desde los primeros días, y ésta es la respuesta que se otorga con el concurso del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que en breve iniciará la construcción en los 27 municipios considerados en la primera declaratoria de desastre natural del Fonden, que contempla 2 mil 607 casas. Las nuevas viviendas pueden ser construidas en cinco días, por lo que estarían listas antes de que se generalice la temporada de lluvias; tienen garantía de más de 25 años y soporta los movimientos telúricos y los vientos. En los 27 municipios considerados en la primera declaratoria de desastre natural, resultaron afectadas más de 16 mil viviendas, de las cuales 2 mil 607 sufrieron daño total.

Estas viviendas sustentables de 60 metros cuadrados y 2.74 metros de altura, fueron aprobadas por los Comités Ciudadanos de Transparencia, quienes vigilaron que las construcciones respeten los usos y costumbres de la región.

Al finalizar su visita a Oaxaca el titular de la Sedesol voló al puerto de Acapulco donde se reunió con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para firmar el cierre del censo correspondiente a esa entidad donde se aplicará un modelo similar para la reconstrucción de las 2 mil 826 viviendas destruidas por el temblor. El Secretario de Desarrollo Social destacó en ambas entidades el clima de cordialidad con que trabajaron los tres niveles de gobierno y la sociedad, lo que permitió entregar, a menos de un mes del peor sismo de la historia de Oaxaca y Guerrero, la primera casa del mayor programa de reconstrucción realizado en el país.  

Te podría interesar...

28/12/2012 | 04:02 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres